LA JUSTICIA JUJEÑA DEBERÁ DECIDIR SOBRE LA LEGALIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

“Será la Justicia jujeña, como última instancia natural en su Corte Suprema de Justicia, la que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la reforma de la Constitución de la Provincia en plena vigencia” afirmó El Fiscal de Estado, Miguel Rivas.

JUJUY 26/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231227-WA0001

Recientemente la Corte Suprema de la Nación se declaró incompetente sobre la  reforma constitucional jujeña y ordenó remitir todo el expediente a la Justicia local.

Rivas sostuvo que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece su incompetencia en los planteos contrarios a la reforma constitucional de la provincia formulados por agrupaciones de derechos humanos, es una "mera consecuencia de la clara preceptiva del Artículo 117 de la Carta Magna Nacional".

Además, apuntó que es “evidente, lógico y obvio que no se advirtieron irregularidades, nulidades, arbitrariedad, inconsistencias, ni violación de derechos o garantías constitucionales, que hubieran justificado el despacho de medidas cautelares o innovativas de existir flagrancia”.

Asimismo, puntualizó que “será la Justicia jujeña, con última instancia natural en su Corte Suprema de Justicia, la que deberá pronunciar el arreglo y ajuste constitucional de nuestra moderna y progresista Constitución de la Provincia en plena vigencia”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano judicial de mayor prédica y jerarquía en la República Argentina, decidió por unanimidad que las causas promovidas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (ANDHES), Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y comunidades aborígenes de Santuario Tres Pozos, Aguas Blancas y El Angosto por supuesta inconstitucionalidad son ajenos a su competencia originaria para conocer o decidir, remitiendo las actuaciones a la Corte Suprema de Jujuy”, remarcó Rivas.

Te puede interesar
seom conferencia2

SEOM: GOBIERNO SE QUEDA CON 126 MILLONES POR SALARIOS MAL LIQUIDADOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/05/2024

Desde el SEOM-Jujuy denuncian que unos 5.888 municipales pertenecientes a 47 Municipios y Comisiones Municipales están afectados por la liquidación parcial de un Adicional muy importante, No Remunerativo No Bonificable (en negro), el cual es obligatorio por Ley.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.