
Enfermedades tropicales: ADVIERTEN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.
Nuevamente las fuertes ráfagas de viento e incesantes lluvias y tormentas de las últimas horas dejó serias consecuencias en distintos puntos de nuestra provincia: viviendas inundadas, anegamientos de calles y caída de árboles.
JUJUY25 de diciembre de 2023
Martín Ruiz
Desde la Dirección General de Emergencia informaron que se están concretando operativos de emergencia desde las 4:00 AM del 25 de diciembre en algunas localidades, particularmente en los departamentos El Carmen y Dr. Manuel Belgrano.
Ariel Mamani, nuevo Director General de Emergencias indicó que “en Puesto Viejo se inundaron las viviendas de tres familias a la vera de la ruta 53. Personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía trabajaron conjuntamente para desagotar las viviendas. No hubo que evacuar las familias. Ingresó unos 40 cm de agua en la vivienda provocando algunos daños materiales. Situación similar se produjo de forma simultánea en la localidad de Aguas Calientes donde intervino Coordinación de Emergencia del municipio. Desarrollo humano se encargó de la asistencia".
Por su parte, en la localidad de Perico se inundó la bodega de una feria. Actuaron bomberos y policías locales. En Monterrico, en la Ovejería, la lluvia hizo caer parte del techo y mampostería de una casa, sin producir daños a los habitantes.
Por otro lado, remarcó que no fue necesario evacuar familias y que debido a la abundante caída de agua y fuertes ráfagas se registran anegaciones en las calles de la localidad de El Acheral. “Por este motivo, tomó intervención personal de Recursos Hídricos para controlar la situación. En esa zona se trabajará hasta mañana (martes) para el desagote del sector". Afirmó el funcionario.
En Libertador General San Martín, sobre la Ruta 34, a la altura de la calle independencia, tras las fuertes ráfagas de vientos, un árbol cayó sobre la cinta asfáltica de la ruta. “Personal de la policía de seccional 11 se encuentra abocado en medio del temporal, liberando el lugar, ya que el tránsito en esta zona es fluido”, señaló Mamaní.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección General de Emergencias, en San Salvador de Jujuy se registran caída de cables y árboles en las calles Forestal y San Antonio de Alto Comedero. Por otro lado, se dio a conocer que hubo caída de cables que generaron cortes de energía en algunas zonas urbanas. Se notificó además, el desprendimiento de un árbol tipo palmera sobre Av. Alte. Brown y calle Libertador, que provocó caída de cables por lo que se dio intervención a personal de EJESA.
Entre las 17 y 18 horas, se produjeron caídas de árboles sobre Ruta Nacional N° 9 a la altura de San Pablo de Reyes –Centro de Ingenieros de Jujuy- y Yala –Estación e Servicios Shell/Rotona-. Por este motivo, los vehículos circulaban con precaución, pasando por un solo carril. En el lugar trabajó una cuadrilla de la Dirección General de Emergencia Ambiental y manejo del Fuego, quienes terminaron con el despeje de la ruta a las 20 horas de este lunes.
Finalmente, el titular de la Dirección General de Emergencia informó sobre la crecida del Río los Alisos que abastece al dique. Alrededro de 25 familias quedaron atrapadas del otro lado del margen izquierdo de la toma de agua, por lo que personal de Bomberos debió realizar tareas de rescates de estas personas, quedando los vehículos del otro lado.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

El Centro de Monitoreo de la ciudad de Perico, que se encontraba bajo competencia municipal pasará a ser operado por efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy. Asimismo, contará con la colaboración de agentes municipales para la intervención en materia de faltas, contravenciones y violaciones a las ordenanzas locales.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.