VIVIENDAS INUNDADAS, CAÍDAS DE ÁRBOLES Y CORTES DE LUZ, EL SALDO DEL TEMPORAL EN JUJUY

Nuevamente las fuertes ráfagas de viento e incesantes lluvias y tormentas de las últimas horas dejó serias consecuencias en distintos puntos de nuestra provincia: viviendas inundadas, anegamientos de calles y caída de árboles.

JUJUY25 de diciembre de 2023Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20231225-WA0029

Desde la Dirección General de Emergencia informaron que se están concretando operativos de emergencia desde las 4:00 AM del 25 de diciembre en algunas localidades, particularmente en los departamentos El Carmen y Dr. Manuel Belgrano.
Ariel Mamani, nuevo Director General de Emergencias indicó que “en Puesto Viejo se inundaron las viviendas de tres familias a la vera de la ruta 53. Personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía trabajaron conjuntamente para desagotar las viviendas. No hubo que evacuar las familias. Ingresó unos 40 cm de agua en la vivienda provocando algunos daños materiales. Situación similar se produjo de forma simultánea en la localidad de Aguas Calientes donde intervino Coordinación de Emergencia  del municipio. Desarrollo humano se encargó de la asistencia".
Por su parte, en la localidad de Perico se inundó la bodega de una feria. Actuaron bomberos y policías locales. En Monterrico, en la Ovejería, la lluvia hizo caer parte del techo y mampostería de una casa, sin producir daños a  los habitantes.
Por otro lado,  remarcó que no fue necesario evacuar familias y que debido a la abundante caída de agua y fuertes ráfagas se registran anegaciones en las calles de la localidad de El Acheral. “Por este motivo, tomó intervención personal de Recursos Hídricos para controlar la situación. En esa zona se trabajará hasta mañana (martes) para el desagote del sector". Afirmó el funcionario. 
En Libertador General San Martín, sobre la Ruta 34, a la altura de la calle independencia, tras las fuertes ráfagas de vientos, un árbol cayó sobre la cinta asfáltica de la ruta. “Personal de la policía de seccional 11 se encuentra abocado en medio del temporal, liberando el lugar, ya que el tránsito en esta zona es fluido”, señaló Mamaní.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección General de Emergencias, en San Salvador de Jujuy  se registran caída de cables y árboles en las calles Forestal y San Antonio de Alto Comedero. Por otro lado, se dio a conocer que hubo caída de cables que generaron cortes de energía en algunas zonas urbanas. Se notificó además, el desprendimiento de un árbol tipo palmera sobre Av. Alte. Brown y calle Libertador, que provocó caída de cables por lo que se dio intervención a personal de EJESA.
Entre las 17 y 18 horas, se produjeron caídas de árboles sobre Ruta Nacional N° 9 a la altura de San Pablo de Reyes –Centro de Ingenieros de Jujuy- y Yala –Estación e Servicios Shell/Rotona-. Por este motivo, los vehículos circulaban con precaución, pasando por un solo carril. En el lugar trabajó una cuadrilla de la Dirección General de Emergencia Ambiental y manejo del Fuego, quienes terminaron con el despeje de la ruta a las 20 horas de este lunes.
Finalmente, el titular de la Dirección General de Emergencia informó sobre la crecida del Río los Alisos que abastece al dique. Alrededro de 25 familias quedaron atrapadas del otro lado del margen izquierdo de la toma de agua, por lo que personal de Bomberos debió realizar tareas de rescates de estas personas, quedando los vehículos del otro lado.

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.