
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Los integrantes del Tercer Malón de la Paz anunciaron que entre hoy por la tarde y mañana regresarán a sus hogares tras cuatro meses de protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo de la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy impulsada por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales al considerarla "arbitraria e ilegal".
JUJUY15 de diciembre de 2023
Fernando Burgos
El encuentro se realizó pasadas las 10, en Plaza Lavalle, frente a los tribunales de Talcahuano, donde se hizo el anuncio de levantamiento de la protesta en virtud de los resultados que arrojó el informe de la Comisión de Análisis sobre Violación de los Derechos Humanos en Jujuy, que fue creada por el Decreto 435/2023 del Poder Ejecutivo con el propósito de recopilar denuncias sobre los casos de violencia institucional que se sucedieron en la provincia durante las protestas que se originaron a raíz de la promulgación de la Carta Magna local.
Desiderio Olmos le confió a Télam que el informe realizado en el marco del trabajo de la Comisión "es lapidario porque es muy objetivo respecto de lo sucedido en materia de criminalización de la protesta y muestra la ilegalidad de la reforma" que impulsó la administración de Morales.
"Retornamos porque necesitamos volver a nuestras casas en un contexto donde esa reforma se sigue legitimando por lo cual insistimos en que se declare su nulidad", agregó.
En tanto, confió que la "comisión promotora seguirá organizada para profundizar la defensa de nuestros derechos que garanticen la existencia de las comunidad" así como "la defensa de nuestros recursos naturales", entre otros reclamos.
"Seguimos defendiendo nuestros derechos ante la imposición violenta de una reforma en Jujuy que es inconstitucional", añadió Olmos tras recordar que "la reforma fue sancionada en la provincia y sancionada el 20 de junio en un contexto de violenta represión".
"En la reforma no se incluyeron los derechos de los pueblos originarios reconocidos en el artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la OIT", sumó.
De la conferencia participaron referentes de pueblos indígenas, organizaciones de derechos humanos, instituciones, movimientos sociales, gremiales y ambientales; y la consigna volvió a ser "arriba los derechos, abajo la reforma inconstitucional".
El 26 de octubre pasado el Tercer Malón de la Paz denunció represión de la policía porteña frente al Comité Nacional de la UCR mientras se realizaba una convención partidaria encabezada por Gerardo Morales.
Además, desde agosto hasta la fecha, en diversas localidades de la provincia de Jujuy realizaron cortes de ruta para exigir la intervención federal a la provincia por la "ilegalidad" de la represión contra el pueblo y la "violación a los derechos humanos" ejercida por la policía de esa provincia.
El 8 de noviembre pasado, en Jujuy, comunidades indígenas se dirigieron hasta la Legislatura local para exigir "el cese de la judicialización de los que luchan" y "pidieron a los diputados que se abstengan de tratar leyes vinculadas a la reforma parcial", acompañados en su reclamos por dirigentes gremiales.
El Malón salió el martes 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy provenientes de la Puna, de la Quebrada, de las Yungas, de los Valles, con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.