
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, debido a un brote de Encefalomielitis Equinas (EE).
JUJUY02 de diciembre de 2023
El Expreso de Jujuy
La medida que fue publicada en la Boletín Oficial mediante Resolución 1219/2023, busca contener y prevenir la enfermedad, ya que se confirmó el brote de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
La Resolución establece medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante posibles casos. Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.
Desde la provincia de Jujuy ya se iniciaron trabajos de planificación y control para evitar que la enfermedad afecte a los equinos locales.
En ese sentido, desde las Dirección de Control Productivo y Comercial remarcaron que se reforzarán los controles de ingreso a la provincia al tránsito equino, no permitiendo el ingreso de animales de zonas con brote positivo sin vacunación con 15 días previos al movimiento del lugar de origen.
Por su parte, desde la Dirección de Desarrollo Ganadero recordaron que la enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos. Por ello, recomendaron la vacunación de los animales, el uso de repelentes, evitar aglomeración de animales y fumigación de ambientes para evitar la reproducción/propagacion del mosquito.
Además, solicitaron estar atentos a los principales síntomas: fiebre alta, falta de apetito y somnolencia.
Finalmente, remarcaron que ante cualquier cambio de conducta o comportamientos poco habituales en equinos se debe dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
Para más información sobre la enfermedad ingresar al Microstio y en Noticias relacionadas.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional