EXTREMAN MEDIDAS POR EMERGENCIA SANITARIA POR ENCEFALOMIELITIS EQUINA

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, debido a un brote de Encefalomielitis Equinas (EE).

JUJUY02 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
horses-g4a417ec1c_1920-1200x801jpg

La medida que fue publicada en la Boletín Oficial mediante Resolución 1219/2023, busca contener y prevenir la enfermedad, ya que se confirmó el brote de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
La Resolución establece medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante posibles casos. Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.
Desde la provincia de Jujuy ya se iniciaron trabajos de planificación y control para evitar que la enfermedad afecte a los equinos locales.

En ese sentido, desde las Dirección de Control Productivo y Comercial remarcaron que se reforzarán los controles de ingreso a la provincia al tránsito equino, no permitiendo el ingreso de animales de zonas con brote positivo sin vacunación con 15 días previos al movimiento del lugar de origen.

Por su parte, desde la Dirección de Desarrollo Ganadero recordaron que la enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos. Por ello, recomendaron la vacunación de los animales, el uso de repelentes, evitar aglomeración de animales y fumigación de ambientes para evitar la reproducción/propagacion del mosquito.

Además, solicitaron estar atentos a los principales síntomas: fiebre alta, falta de apetito y somnolencia.

Finalmente, remarcaron que ante cualquier cambio de conducta o comportamientos poco habituales en equinos se debe dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Para más información sobre la enfermedad ingresar al Microstio y en Noticias relacionadas.

Te puede interesar
jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.