LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROCLAMO LA FORMULA MILEI-VILLARRUEL

La Asamblea Legislativa proclamó hoy formalmente la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes estuvieron presentes en el recinto de sesiones, como paso reglamentario previo a su asunción el próximo 10 de diciembre.

POLITICA29 de noviembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
65678efdb8dae_450

La reunión de los diputados y senadores, que estuvo presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también decidió convocar para el 10 de diciembre a las 12 a Milei y Villarruel para que presten juramento en el Congreso Nacional.

La sesión contó con la participación de diputados y senadores de todas las bancadas parlamentarias, entre los que figuraron los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri; y del Pro, Cristian Ritondo, este último mencionado para presidir ese cuerpo parlamentario, pero no estuvo el legislador Florencio Randazzo, uno de los legisladores que aspira a reemplazar a la actual presidenta, Cecilia Moreau.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner abrió la reunión de diputados y senadores a las 15.15 junto a la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma; y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, en la cual se ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre, en el que triunfó el binomio Milei-Villarruel.

Al comenzar la asamblea, Fernández de Kirchner dijo que "corresponde conformar la comisión escrutadora" para oficializar el resultado del balotaje del 19 de Noviembre enviado por la justicia electoral.

La comisión se integró con los senadores Sandra Mendoza (FDT), Adolfo Rodriguez Saa, Ricardo Guerra (Frente Justicialismo Riojano, Pablo Blanco (JXC) Mariana Juri (JXC), y Victoria Huala (FDT) y los diputados José Luis Gioja (FDT). Susana Landriscini, Diego Sartori (Frente de la Concordia), Carolina Piparo (LLA), Dina Rezinovsky i (JXC) y Miguel Manni (JXC) .

Una de los miembros de la comisión, la diputada Carolina Píparo leyó la resolución que establece que la fórmula Javier Milei-Villarruel obtuvo 14.554.560 votos (55,65 por ciento de los votos), mientras el binomio de UxP Sergio Massa-Agustín Rossi consiguió 11.598.720 (44,35 por ciento de los votos), con lo cual señaló que se "procede a proclamar" a Milei y Villarruel como presidente y vicepresidente de la Nación.

En la resolución se establece que se "fijó las 12 horas del 10 de diciembre para que los electos presten su juramento" en el Congreso nacional.

El decreto de la Presidencia del Senado había convocado a los 257 diputados y a los 72 senadores para hoy a las 15, en el recinto de la Cámara baja.

Por primera vez, los integrantes de la fórmula presidencial son diputados nacionales al momento de ser proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

Milei había llegado poco después de las 14.30 a la Cámara de Diputados en su última participación como legislador y se sentó en su banca a esperar el inicio de la Asamblea Legislativa, donde recibió el saludo de sus pares.

Vestida con camisa blanca y pantalón negro, la vicepresidenta electa Villarruel arribó más tarde, junto al diputado de la oposición José Luis Espert, y se fundió en un largo abrazo con Milei, quien vistió traje negro oscuro.

Los legisladores que se acercaron a saludar fueron el cordobés Luis Juez, Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, el entrerriano Alfredo De Angeli; el hombre del PRO, Pablo Tonelli y Gerardo Milman, entre otros.

Milman fue uno de los legisladores que más tiempo se quedó conversando con Milei, mientras Crexell solo le pidió tomarse una fotografía al nuevo mandatario y se retiró a su banca.

Carolina Píparo, excandidata a gobernadora bonaerense de LLA, también abrazó a Milei, que permaneció en todo momento de pie, de buen humor y con su celular y un libro de anotaciones bajo el brazo.

El radical Mario Negri fue uno de los últimos en llegar y también fue de los que decidió aproximarse al presidente electo.

Hasta el comienzo de la ceremonia, ningún miembro del oficialismo se había acercado a saludar al presidente electo.

Tampoco fue saludado por los cuatro diputados del Frente de Izquierda que se sientan cerca suyo, con quienes mantuvo siempre fuertes discusiones.

La Cámara de Diputados volverá a reunirse la próxima semana para celebrar la sesión preparatoria donde se tomarán juramento a 130 diputados electos el pasado 22 de Octubre, y elegir las autoridades que conducirán el cuerpo desde el 10 de diciembre.

El Senado también realizará una sesión el jueves 7 para que presten juramento los 24 senadores electos, y se elijan a las autoridades de ese cuerpo.

Te puede interesar
360

LLA GANA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de mayo de 2025

Con más del 90% de los votos escrutados, la lista del presidente Javier Milei, que lleva a Manuel Adorni como candidato principal, se impuso a la del peronismo, encabezada Leandro Santoro. Dura derrota para el ex presidente Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña.

Lo más visto
condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

LEGISLATURA COMISION EDUCACION1

LEGISLATURA AVANZA CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GRILLA DE CALIFICACIÓN DOCENTE

El Expreso de Jujuy
20 de mayo de 2025

Habrá cambios en la Grilla de Calificación Docente. La Comisión de Educación de la Legislatura tiene lista las modificaciones a implementarse desde este año en la Grilla de calificación. “Es un trabajo que está llegando a su fin y que en las próximas Sesiones puede ser tratado en la Legislatura” afirmó la diputada María Teresa Ferrín.