
Economía: LELIQ Y PASES PASIVOS SUMAN UNA DEUDA DE $ 26,5 BILLONES DEL BCRA CON LOS BANCOS
Fernando Burgos
El BCRA emplea este instrumento financiero para regular la cantidad de dinero en circulación, ofreciendo a los bancos una tasa de interés muy atractiva, actualmente del 133% anual (TEA 254,8%), para que inviertan los depósitos en pesos de sus clientes colocados a una TEA del 253,31% anual.
El Central armó este instrumento, las Leliq, para que los bancos tengan un atractivo para captar fondos en pesos y evitar que se vayan al dólar o que presionen a la inflación.
Los bancos utilizan los recursos captados en plazo fijo para invertir en Leliq.
Hasta ahora, los bancos venían renovando cada 28 días el stock de deuda de las Leliq, pero en las últimas semanas comenzaron a migrar a pases pasivos, otro instrumento emitido por el Banco Central pero con plazos más cortos que van de uno a siete días.
Fue tal el movimiento hacia los pases pasivos en el último tiempo que ya superaron en volumen a las Leliq: $ 15,78 billones contra $ 10,71 billones.
Las declaraciones de Milei de tomar la cuestión de las Leliq como prioridad para luego permitir una apertura del cepo cambiario, llevó a los bancos a renovar cada vez menos y optar en su lugar por los pases pasivos, aunque eso no redujo el stock de la deuda que el BCRA tiene con ellos, y que es lo que el nuevo ministro de Economía designado, Luis Caputo, deberá resolver.


Ley de Glaciares: CON 137 VOTOS A FAVOR SE APROBÓ LA REFORMA DE FORMA CONTUNDENTE

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

JUJUY QUEDÓ EXCLUIDA DE LAS 12 PROVINCIAS QUE RECIBIRÁN COPARTICIPACIÓN ADELANTADA

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS DENUNCIAN ASFIXIA FINANCIERA DEL GOBIERNO NACIONAL

ATN en la mira: JUJUY Y NEUQUEN SOLO RECIBIERON 2 MIL MILLONES, QUEJA DE LOS GOBERNADORES

LLEGA LA XVI EDICIÓN DE “LA FLOR MÁS BELLA”: UNA FIESTA EN EL CUMPLEAÑOS DE JUJUY

Intervino la justicia federal: RICARDO VILLADA ES EL NUEVO INTERVENTOR DEL PJ JUJUY

Moisés - PJ: “HUBO UN FRACASO DE LA INTERVENCIÓN NACIONAL”

TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO


