EZEQUIEL ATAUCHE SERA VICEPRESIDENTE DEL BLOQUE DE LLA EN EL SENADO

El puntano Bartolomé Abdala presidirá a los libertarios en la Cámara Alta, acompañado por el jujeño Ezequiel Atauche como vicepresidente y la jujeña Vilma Bedia como secretaria. Persiste la incógnita sobre quiénes presidirán la Cámara Baja.

POLITICA 28/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
6565f44f89e17_450

La Libertad Avanza (LLA) definirá este martes quién será el titular del bloque de diputados de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en tanto que en el Senado ya se acordaron las autoridades de la bancada, que será presidida por el puntano Bartolomé Abdala, mientras que se espera el regreso de Javier Milei de Estados Unidos para terminar de resolver si la Presidencia de la Cámara de Diputados será para un referente propio del espacio del presidente electo o bien si decide colocar en ese lugar a un aliado como Cristian Ritondo o Florencio Randazzo.

Fuentes de LLA señalaron a Télam que esa definición está atada al regreso de Milei de su viaje a Estados Unidos, quien mantendrá este martes reuniones en Washington con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan y el asesor especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, informó su oficina de prensa.

Si se resuelve finalmente que la Presidencia de la Cámara quede para Ritondo o Randazzo, la conducción del bloque de LLA en Diputados podría estar entre el actual legislador porteño Oscar Zago, la periodista Marcela Pagano o el riojano Martín Menem.

En declaraciones que formuló a la prensa, tras la reunión que mantuvieron este mediodía gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) con legisladores de ese espacio, el propio Ritondo afirmó que "es Milei el que tiene que elegir al Presidente de la Cámara".

Por estas horas, legisladores de LLA mantienen conversaciones para avanzar en acuerdos, a la espera de la decisión que estará finalmente en manos de Milei y el tema fue analizado este lunes en un encuentro que diputados y senadores electos de su fuerza política mantuvieron con el designado ministro del Interior del nuevo Gobierno, Guillermo Francos.

Zago aseguró en declaraciones radiales que "aún no está definido" quién será el titular de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, y afirmó que el bloque libertario aspira a que el cuerpo pueda ser conducido por un dirigente de ese espacio.

"Todavía no definimos quién será el Presidente de la Cámara de Diputados. Aspiramos que sea conducida por un legislador de LLA, seguramente cuando venga el Presidente (electo, Javier Milei) será uno de los temas que vamos a hablar", manifestó Zago este martes en declaraciones a Radio 10.

Según el legislador electo, durante el encuentro del lunes con Francos, "se analizó cómo será el plan de trabajo" que se aplicará desde el Ejecutivo.

"Francos nos contó sobre el viaje del Presidente (electo) a Estados Unidos. Nos dijo que iba a regresar entre hoy y mañana y que en breve los diputados nos juntaremos con él. Los equipos que trabajarán en cada Ministerio están analizando un paquete de medidas que son las que se irán mandando al Congreso", indicó.

En ese sentido, el diputado electo afirmó que la postura acordada en la reunión fue la de "sostener el diálogo tanto con los aliados como con los bloques de la oposición, y adelantó que el nombre del titular de la Cámara baja "se definirá en las próximas 72 horas".

En el Senado, en tanto, ya se acordó que el bloque de legisladores de LLA será presidido por el puntano Bartolomé Abdala, en tanto que el jujeño Ezequiel Atauche lo acompañará como vicepresidente y Vilma Bedia (LLA Jujuy) será secretaria de esa bancada.

Francisco Paoltroni, senador nacional electo por LLA por la provincia de Formosa, informó en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) que los siete senadores que tendrá Milei en la Cámara alta llegaron a un acuerdo "trascendental para la consolidación de nuestro bloque en el @SenadoArgentina".

"En este importante paso hacia la conformación de nuestro equipo legislativo, nos complace anunciar que Bartolomé Abdala asumirá la presidencia, Ezequiel Atauche será el vicepresidente y Vilma Bedia desempeñará el papel de secretaria. ¡VLLC!", escribió el formoseño.

Además de la definición en torno a quién presidirá la Cámara de Diputados, faltaría definir quién se quedará con la presidencia provisional del Senado, ahora en manos de la santiagueña del kirchnerismo, Claudia Abdala.

LLA, con 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta, plantea un importante desafío para Francos, quien deberá trabajar arduamente para obtener consensos en las provincias y aprobar los paquetes de leyes propuestos por los equipos del presidente electo, Javier Milei.

Entre las reformas estructurales que Milei prometió durante la campaña figuran las privatizaciones, la eliminación de impuestos o una eventual reforma laboral, las cuáles deben pasar en su mayoría por el Congreso, donde LLA deberá negociar con los legisladores de Juntos por el Cambio y conseguir aliados de otros bloques provinciales como el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria), que ya adelantó que será aliado de La Libertad Avanza en el Congreso.

Fuentes de ese espacio afirmaron, en tanto, que en el contenido de esas leyes trabajan los equipos técnicos del Gobierno electo.

El próximo jueves 7 de diciembre los nuevos integrantes del Congreso jurarán y oficializarán su ingreso al Poder Legislativo, para el próximo período que se iniciará el 10 de diciembre.

Te puede interesar
FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.