
Día Nacional del Tango: HABRÁ SHOWS Y CLASES A CARGO DE DOS CAMPEONES MUNDIALES
Una semana cargada de actividades traerá a Rosana Porres y Gustavo Ippólito para conferencias, clases y prácticas en el Centro de Arte Joven Andino.
La localidad jujeña de Santa Ana, situada en los altos valles de la provincia, fue escenario del séptimo encuentro del bordado y del rebozo que convocó a artesanas y campesinas que participaron de concursos en los que expusieron sus saberes populares y demostraron todo el proceso de confección.
CULTURA26 de noviembre de 2023
El Expreso de Jujuy
“Es importante poder mostrar todos estos saberes que se transmiten de generación en generación y que forman parte de acciones que identifican la cultura de una región o pueblo”, indicó a Télam el director de Protección Social en la Ruralidad e Interculturalidad de Jujuy, Fernando Verazay.
El poblado de Santa Ana, ubicado a unos 220 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, recibió este sábado en su polideportivo a tejedoras y bordadoras locales junto a otras arribadas de las comunidades aledañas de Caspalá y Valle Colorado, para participar de exhibiciones, concursos y un desfile de moda temporada 2024.
Se realizaron actividades de bordado, de impresión en tela, tejido en trenza, de tulmas (adornos), además que se avanzó en elegir el mejor rebozo de los valles de altura.
Las propias artesanas relataron lo que significa la elección de los colores y las flores, y realizaron demostraciones en torno al proceso de hilado, diseñado en tela y otras fases de la actividad productiva.
“Es algo distintivo y único el poder apreciar a las mujeres vestidas cotidianamente con esta indumentaria hermosa cuando se llega hasta los pueblos de Santa Ana, Caspalá y Valle Grande”, comentó Verazay y resaltó el respaldo del Gobierno provincial para poner promocionar estos productos en mercados del centro del país como Buenos Aires y Córdoba.
“Hay una red de contactos que queremos consolidar, confirmar y reafirmar y para que esto ocurra y siga siendo una herramienta de transformación es necesario que se sigan generando las condiciones para que la gente se quede a vivir ahí y siga trabajando”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que estos encuentros "fortalecen la identidad" regional, y generan alternativas para "la gran industria textil e industria de la moda que está muy deseosa de recibir esos trabajos artesanales”.
Los rebozos son una manta tejida que usan a diario las mujeres de la zona, y que se muestran con distintos estilos y figuras, principalmente flores y con colores vibrantes.
El Encuentro del Bordado y del Rebozo en los Valles de Altura jujeños apunta a revalorizar las confecciones que son hechas íntegramente a mano utilizando técnicas ancestrales, con lana de oveja y fibra de llama, en un proceso que puede llevar de uno a dos meses.
Unos de los objetivos de estos encuentros es promover la autonomía económica a través del intercambio de productos textiles de la región.
Del encuentro también participaron la Directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar y el secretario de Cultura de la comisión municipal de Santa Ana Daniel Flores, junto a invitados y vecinos del lugar.

Una semana cargada de actividades traerá a Rosana Porres y Gustavo Ippólito para conferencias, clases y prácticas en el Centro de Arte Joven Andino.

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select (Alvear 665), el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical. La cita es este viernes 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

El documental reconstruye una historia de impunidad del poder judicial y transforma el dolor en memoria y lucha colectiva. La proyección en Salta será hoy jueves 27 y el sábado en San Salvador de Jujuy, con una producción imperdible.

El próximo viernes 28 de noviembre, de 19 a 24, museos, espacios culturales y artísticos de Jujuy abrirán sus puertas con propuestas gratuitas para toda la comunidad.

Esta semana, los edificios históricos y espacios de arte de la provincia renuevan sus propuestas. A continuación, un recorrido detallado por cada sala con toda la información para agendar y participar.

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

La venezolana no pudo llegar a tiempo a Noruega debido a dificultades logísticas, pero envió un mensaje expresando su agradecimiento y lo dedicó al pueblo venezolano.

La Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante de La Quiaca, se transformó en una vergüenza institucional. Cuatro ediles impidieron que pudieran asumir sus bancas otros dos concejales que ganaron las elecciones del mes de mayo, aduciendo que pesaban sobre ellos denuncias que no se resolvieron.

El caso recién salió a la luz, pero la estafa se venía sosteniendo desde hace más de dos años, según las denuncias de los afectados. Una ex alumna habría contactado a estudiantes de esa casa de Estudios, ofreciéndole descuentos de hasta un 20% durante varios años. Recibía ese monto, pero nunca iba a las arcas de la Universidad.