JUJUY TIENE UN MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN ESCUELAS

Un manual jujeño que contiene recursos orientados a reforzar la implementación de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas de la provincia, promoviendo procesos de intercambio de experiencias y de saberes entre estudiantes, fue lanzado hoy por el Gobierno.

JUJUY08 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
manual esi jujuy

El material educativo se elaboró a partir de un trabajo conjunto entre distintas áreas ministeriales, enmarcado en la Ley Provincial 6.208, que adhiere a la Ley Nacional 26.150 de "Educación Sexual Integral", según lo informado durante acto oficial en la casa de Gobierno local.

"Esta presentación es el broche de oro de una construcción colectiva", valoró la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Alejandra Martínez, al mencionar las áreas que trabajaron en la elaboración del material y destacar "acompañamiento y monitoreo por parte de la Iniciativa Spotlight, especialmente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)".

A la vez, agregó que el manual se presenta como "una herramienta de transformación social", que contiene, entre varios apartados interesantes, "la sugerencia de realización de determinados ejercicios y actividades, para que los docentes pueden incorporar en sus acciones en el aula".

Además, detalló que "la normativa vigente en materia de infancias y adolescencia, para contribuir en el sistema de protección general de sus derechos".

"Todos los días nos damos con situaciones de violencia, de discriminación, de abusos. Creemos que esta herramienta puede contribuir de una manera muy significativa a erradicarlas", valoró Martínez al respecto e indicó que "se proponen ejercicios y conversaciones que llevan a comprender que hay conductas que no son normales, que pueden generar inconvenientes y pueden estar incluso cercanas a un delito".

Finalmente, la funcionaria jujeña comentó que el contenido se ajusta principalmente "para trabajar con las infancias y adolescencias, pero tiene también como destinatario a quienes están en el nivel superior".

Con el manual se busca fortalecer el rol docente en la implementación de la ESI y favorecer el desarrollo integral de las personas para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y sentimientos, las relaciones interpersonales basadas en la equidad de género, el ejercicio de los derechos y la valoración positiva de la diversidad, y la no discriminación.

Para el nivel inicial y nivel primario se proponen secuencias didácticas a partir de núcleos de aprendizajes prioritarios de ESI, mientras que para el nivel secundario se ofrecen estrategias para el abordaje de los contenidos promoviendo la participación estudiantil.

En el caso del nivel superior, se comparte herramientas para la construcción de estrategias de intervención ante situaciones complejas, que a su vez, pueden utilizarse en todos los niveles educativos.

El manual se puede difundido en las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se puede descargar en el siguiente link: www.educacion.jujuy.gob.ar/esi/

Te puede interesar
whatsapp-image-2025-10-28-at-135108

AVANZAN OBRAS DE REPAVIMENTACION EN RUTA 56

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de octubre de 2025

Se están concluyendo importantes obras, como la repavimentación de la Ruta 56, que se terminará en los próximos días y ha quedado “magnífica”, con banquinas ampliadas.

IMG-20251028-WA0009

Salud: PROMOCIONAN INGRESO A CARRERAS DEL IES 11

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de octubre de 2025

El jueves 30 se realizará la jornada de socialización académica en el IES N 11 para conocer las 19 carreras de las áreas de salud, tecnología y turismo, que estarán disponibles desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Mariela tejerina ATE jujuy

PROECUPADO POR LOS RECORTES DE MILEI ATE IRÁ A PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de octubre de 2025

ATE ha sido convocado a paritarias esta semana, y presentará propuestas que incluyen un ingreso igual a la canasta básica familiar, un bono de fin de año, y el pase a planta permanente para trabajadores precarizados en municipios, ante la preocupación por los recortes del gobierno de Milei.

Lo más visto
whatsapp-image-2025-10-28-at-135108

AVANZAN OBRAS DE REPAVIMENTACION EN RUTA 56

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de octubre de 2025

Se están concluyendo importantes obras, como la repavimentación de la Ruta 56, que se terminará en los próximos días y ha quedado “magnífica”, con banquinas ampliadas.

ofrendas jujuy

Cultura en 7 días: FIELES DIFUNTOS, TEATRO, FERIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA29 de octubre de 2025

El cierre de octubre y el inicio de noviembre llegan con una agenda diversa que combina tradición, música, teatro, danza y encuentros comunitarios. Desde las ferias y celebraciones, la semana ofrece propuestas para disfrutar de la cultura jujeña en todas sus formas.

20251025_102152

SIN INTERNAS EN EL PJ, SANCIONES Y PROSCRIPCIONES

Fernando Burgos
POLITICA30 de octubre de 2025

El partido Justicialista del distrito Jujuy vive momentos de mucha incertidumbre. En las últimas horas se conoció extraoficialmente que en las próximas horas saldrá una resolución de los interventores que prácticamente obligaría la suspensión de las elecciones internas previstas para el 16 de noviembre.