LA SALTEÑA  BRENDA ZERPA FUE PROCLAMADA PAISANA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

La joven salteña Brenda Zerpa fue proclamada hoy, en Jujuy, Paisana Nacional de la Tradición 2023-2024, en una ceremonia marcada por la Semana de la Tradición, con variadas propuestas que apuntan a revalorizar costumbres, tradiciones y modo de vida del gaucho jujeño.

JUJUY05 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
la-joven-saltea-brenda-z_1025426

Junto a Zerpa también participaron de la 10ma. elección nacional Bárbara Contrera, de la provincia de Jujuy, que fue elegida primera donosa nacional y María Fernanda Díaz, de Tucumán, segunda donosa nacional, junto a otras representantes provinciales.

La flamante paisana nacional, procedente del fortín Las Higueritas, de la ciudad de Campo Quijano, se mostró feliz y muy emocionada por el reconocimiento y agradeció a la Federación Gaucha Jujeña (FGJ) por desarrollar todos los años actividades que buscan conservar las tradiciones campestres.

En el predio situado en el barrio Alto Comedero y ante los distintos jurados que fueron sorteados, las aspirantes pusieron de manifiesto sus conocimientos sobre actividades culturales y de salón, como también de campo.

A la par, se realizó un feria de comidas regionales y la presentación de jinetes que representarán a la provincia en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2024

El predio también será utilizado por las concursantes jujeñas a nueva Paisana de la Tradición y Donosas provinciales que serán proclamadas el próximo sábado, luego de sortear pruebas de danza, saberes culturales y destrezas gauchas.

La Semana de la Tradición dio inicio ayer con la clásica peregrinación a caballo de siete kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la santa patrona de Jujuy.

Mateada, fogones y desfile gaucho forman parte de la agenda, mientras que el acto por el Día de la Tradición se realizará el viernes 10 en la plaza Belgrano y el sábado 11 se hará el cierre de las actividades.

La Semana de la Tradición, impulsada por la Federación Gaucha Jujeña con el auspicio del Gobierno de Jujuy, tiene por objeto de revalorizar las costumbres y la cultura popular.

Te puede interesar
caspala cancha expropiada2

CASPALÁ EXIGE RESPETO Y REPARACIÓN POR PARTE DEL ESTADO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de junio de 2025

El próximo10 de junio habrá un nuevo encuentro entre autoridades provinciales y la comunidad de Caspalá para avanzar en el reacondicionamiento de la cancha ancestral, donde se pretendía construir un establecimiento escolar y que luego fue frenado por la justicia federal ante una evidente violación de los derechos de la población.

carlos sajama ate jujuy

ATE RECLAMARÁ EL GOBIERNO PROVINCIAL UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de junio de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincia, declaró que un trabajador de Estado está percibiendo un salario mínimo de 800 mil pesos. Ese monto llamó la atención a los gremios, debido a que el salario inicial está muy por debajo de ese monto. Así lo especificó Carlos Sajama de ATE Jujuy, quién valoró la convocatoria a paritarias, pero que exigirán mejores salarios.

barrios populares legislatura1

Legislatura: REFERENTES DE BARRIOS POPULARES PLANTEARON LA PARALIZACIÓN DE OBRAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de junio de 2025

Los integrantes de la “Mesa Nacional de Barrios Populares”, representados por Marcelo Cabero y Daniela Jaled, entre otros, plantearon la preocupación por la paralización de obras fundamentales en asentamientos de la provincia, tras el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dispuesto por decreto presidencial.

MATERNO INFANTIL

Salud Pública: ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES EN HOSPITALES JUJEÑOS

Fernando Burgos
JUJUY04 de junio de 2025

Iniciaron sus funciones de manera oficial los nuevos directores de cinco hospitales clave de las regiones sanitarias Puna, Quebrada, Centro, Valles y Ramal I, respondiendo a los lineamientos de trabajo del Plan Estratégico de Salud II, especialmente, la regionalización y la descentralización de los servicios. También se renovó la conducción de la Dirección General del Observatorio y Estadísticas de la cartera sanitaria.

Lo más visto
caspala cancha expropiada2

CASPALÁ EXIGE RESPETO Y REPARACIÓN POR PARTE DEL ESTADO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de junio de 2025

El próximo10 de junio habrá un nuevo encuentro entre autoridades provinciales y la comunidad de Caspalá para avanzar en el reacondicionamiento de la cancha ancestral, donde se pretendía construir un establecimiento escolar y que luego fue frenado por la justicia federal ante una evidente violación de los derechos de la población.

Operativos narcomenudeo Palpalá

SECUESTRAN PASTA BASE Y MARIHUANA EN OPERATIVOS REALIZADOS EN FRAILE PINTADO Y CHALICAN

Fernando Burgos
JUDICIALES06 de junio de 2025

Un total de 546 dosis de pasta base, “bagullos” de marihuana, balanzas de precisión, motocicletas y armas de tipo de fabricación artesanal (tumberas) fueron secuestradas tras sendos allanamientos realizados en Fraile Pintado y Chalican, en el marco de un mega operativo de lucha contra el narcomenudeo. Por el caso se encuentran actualmente detenidos dos hombres y una mujer todos mayores de edad.