La Quiaca: PRISIÓN PERPETUA PARA EL ASESINO DE CARMEN BALDERRAMA

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a la pena de prisión perpetua a Alejandro Domingo Gaspar por ser autor del delito de “Femicidio, homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que tuvo como víctima a Carmen Graciela Balderrama, en la ciudad de La Quiaca.

JUDICIALES 19/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-3-Juicio-a-A-D-Gaspar-por-Femicidio-19.10.23-scaled

Según la requisitoria de la Fiscalía, el ilícito sucedió el 5 de diciembre de 2021, entre las 19.00 y 20.10 horas, cuando la víctima, Carmen Balderrama, se encontraba en su domicilio situado en el barrio Independencia de La Quiaca, junto a sus dos hijos menores de edad (de 9 y 6 años).

En esos momentos, el acusado Alejandro Gaspar, quien se encontraba en estado de ebriedad y agresivo, con un cuchillo, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia, rompió la puerta del baño de la vivienda, arremetió contra la misma propinándole varios cortes en el cuerpo y zonas vitales, demostrando un total desprecio hacia el género femenino.

La situación fue presenciada por los hijos menores de ambos, quienes avisaron a una vecina que se dirigió al lugar y vio al imputado en la vivienda, solicitando la presencia policial que, al arribar al lugar, procedió a arrestar al acusado y trasladarlo a la sede policial.

El imputado en dicho periodo de tiempo llamó a su suegra, diciéndole: “la estoy matando”.

Alegatos                       

El Fiscal ante el Tribunal, Dr. Carlos Gil Urquiola, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado Gaspar; mientras que la querella, representada por los Dres. Miriam Valdez y Leonardo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirió a lo requerido por la Fiscalía.

En tanto, la defensa técnica del enjuiciado, ejercida por el Defensor Público Penal de Humahuaca Dr. David Troncoso, del Ministerio Público de la Defensa Penal, manifestó que ante el reconocimiento liso y llano que hizo su defendido Gaspar, y atento a las pruebas irrefutables de la querella y la Fiscalía, se dicte sentencia.

Procedimiento especial

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.


El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal integrado por la jueza Dra. María Margarita Nallar, -presidente de trámite – y el juez Dr. Luciano Yapura –habilitado-; secretaría a cargo de la Dra. Amalia Vinciguerra.     

 
Los hechos

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-ACTO-PODER-JUDICIAL-DRA.-LAMAS-GONZALEZ.3-1024x665

PODER JUDICIAL HOMENAJEÓ A MUJERES EN EL 8M

Fernando Burgos
JUDICIALES 08/03/2024

“Cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia” afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer durante el acto donde se homenajeó a todas las mujeres que prestan servicio en el poder judicial.

Lo más visto