La Quiaca: PRISIÓN PERPETUA PARA EL ASESINO DE CARMEN BALDERRAMA

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a la pena de prisión perpetua a Alejandro Domingo Gaspar por ser autor del delito de “Femicidio, homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que tuvo como víctima a Carmen Graciela Balderrama, en la ciudad de La Quiaca.

JUDICIALES19 de octubre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-3-Juicio-a-A-D-Gaspar-por-Femicidio-19.10.23-scaled

Según la requisitoria de la Fiscalía, el ilícito sucedió el 5 de diciembre de 2021, entre las 19.00 y 20.10 horas, cuando la víctima, Carmen Balderrama, se encontraba en su domicilio situado en el barrio Independencia de La Quiaca, junto a sus dos hijos menores de edad (de 9 y 6 años).

En esos momentos, el acusado Alejandro Gaspar, quien se encontraba en estado de ebriedad y agresivo, con un cuchillo, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia, rompió la puerta del baño de la vivienda, arremetió contra la misma propinándole varios cortes en el cuerpo y zonas vitales, demostrando un total desprecio hacia el género femenino.

La situación fue presenciada por los hijos menores de ambos, quienes avisaron a una vecina que se dirigió al lugar y vio al imputado en la vivienda, solicitando la presencia policial que, al arribar al lugar, procedió a arrestar al acusado y trasladarlo a la sede policial.

El imputado en dicho periodo de tiempo llamó a su suegra, diciéndole: “la estoy matando”.

Alegatos                       

El Fiscal ante el Tribunal, Dr. Carlos Gil Urquiola, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado Gaspar; mientras que la querella, representada por los Dres. Miriam Valdez y Leonardo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirió a lo requerido por la Fiscalía.

En tanto, la defensa técnica del enjuiciado, ejercida por el Defensor Público Penal de Humahuaca Dr. David Troncoso, del Ministerio Público de la Defensa Penal, manifestó que ante el reconocimiento liso y llano que hizo su defendido Gaspar, y atento a las pruebas irrefutables de la querella y la Fiscalía, se dicte sentencia.

Procedimiento especial

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.


El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal integrado por la jueza Dra. María Margarita Nallar, -presidente de trámite – y el juez Dr. Luciano Yapura –habilitado-; secretaría a cargo de la Dra. Amalia Vinciguerra.     

 
Los hechos

Te puede interesar
libertador mujer ebria detenida4

Libertador: UNA JOVEN MUJER FUE APREHENDIDA POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de julio de 2025

La imprudencia llegó al límite. Una joven mujer de 19 años fue detenido por efectivos policiales del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional 4, porque conducía de manera peligrosa por calles de Libertador General San Martín. Se constató que conducía bajo los efectos del alcohol y se constató 1.95 gramos de alcohol en sangre.

Lo más visto
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.

tres turistico estacion

Agenda Cultural: VARIADA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVERNALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA17 de julio de 2025

Durante la semana del 17 al 23 de julio, Jujuy despliega una agenda colmada de propuestas para todas las edades en el marco de las vacaciones de invierno. Habrá ferias tradicionales, festivales folklóricos, funciones teatrales, cine, talleres y conciertos en toda la provincia, con actividades gratuitas y espacios especialmente pensados para las infancias y las familias.