La Quiaca: PRISIÓN PERPETUA PARA EL ASESINO DE CARMEN BALDERRAMA

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a la pena de prisión perpetua a Alejandro Domingo Gaspar por ser autor del delito de “Femicidio, homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que tuvo como víctima a Carmen Graciela Balderrama, en la ciudad de La Quiaca.

JUDICIALES 19/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-3-Juicio-a-A-D-Gaspar-por-Femicidio-19.10.23-scaled

Según la requisitoria de la Fiscalía, el ilícito sucedió el 5 de diciembre de 2021, entre las 19.00 y 20.10 horas, cuando la víctima, Carmen Balderrama, se encontraba en su domicilio situado en el barrio Independencia de La Quiaca, junto a sus dos hijos menores de edad (de 9 y 6 años).

En esos momentos, el acusado Alejandro Gaspar, quien se encontraba en estado de ebriedad y agresivo, con un cuchillo, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia, rompió la puerta del baño de la vivienda, arremetió contra la misma propinándole varios cortes en el cuerpo y zonas vitales, demostrando un total desprecio hacia el género femenino.

La situación fue presenciada por los hijos menores de ambos, quienes avisaron a una vecina que se dirigió al lugar y vio al imputado en la vivienda, solicitando la presencia policial que, al arribar al lugar, procedió a arrestar al acusado y trasladarlo a la sede policial.

El imputado en dicho periodo de tiempo llamó a su suegra, diciéndole: “la estoy matando”.

Alegatos                       

El Fiscal ante el Tribunal, Dr. Carlos Gil Urquiola, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado Gaspar; mientras que la querella, representada por los Dres. Miriam Valdez y Leonardo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirió a lo requerido por la Fiscalía.

En tanto, la defensa técnica del enjuiciado, ejercida por el Defensor Público Penal de Humahuaca Dr. David Troncoso, del Ministerio Público de la Defensa Penal, manifestó que ante el reconocimiento liso y llano que hizo su defendido Gaspar, y atento a las pruebas irrefutables de la querella y la Fiscalía, se dicte sentencia.

Procedimiento especial

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.


El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal integrado por la jueza Dra. María Margarita Nallar, -presidente de trámite – y el juez Dr. Luciano Yapura –habilitado-; secretaría a cargo de la Dra. Amalia Vinciguerra.     

 
Los hechos

Te puede interesar
Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.