CONGRESO ABORDA POLITICAS INCLUSIVAS PARA IMPLEMENTAR BAJO MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD

Especialistas del modelo social de la discapacidad participaban hoy en Jujuy de un encuentro organizado la Gobernción, orientado a la implementación de políticas para una "igualdad inclusiva" y hacia "conductas de accesibilidad" en la toma de decisiones que se dan en los diferentes ámbitos sociales.

JUJUY13 de octubre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1697226129634

El encuentro, que se extenderá hasta mañana, fue denominado I Congreso Nacional "Jujuy Destino Inclusivo" y se desarrolla junto al "V Encuentro Abrazarte", se concreta con la participación de más de diez conferencistas arribados de San Luis, Buenos Aires, Tucumán y referentes en la temática de Jujuy.

"Nuestra meta es luchar por una igualdad inclusiva. Tenemos una agenda con grandes desafíos, con seguir trabajando para que todas las personas puedan ver cumplidos en plenitud sus derechos y libertades individuales", expresó la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Alejandra Martínez, al encabezar la apertura del evento.

Agregó que la intención es que todos "puedan acceder a la vivienda, al empleo, a la educación, la salud, y que haya además una conducta de accesibilidad en la toma de decisiones en el transporte, la recreación; en cada ámbito de la vida social".

También refirió que el encuentro viene a "capitalizar" un plan para provincial vinculado al "modelo social de la discapacidad, que hace notar, entre otras cosas, que en muchas ocasiones es la propia sociedad la que genera condiciones de limitación".

Del trabajo, acotó finalmente que se realiza junto a municipios y particularmente con la participación "comprometida" de organizaciones de la sociedad civil "cuyos aportes han sido fundamentales para lograr avances".

El encuentro, a desarrollarse hasta mañana en la ciudad capital, propone instalar a Jujuy como destino inclusivo modelo para el país, inicialmente mediante la producción, circulación, debate e intercambio de saberes y experiencias vinculadas a las personas con discapacidad.

Los principales ejes están orientados a abordar la teoría del modelo social de la discapacidad, políticas públicas con enfoque de discapacidad y a la educación inclusiva, ello ante la participación de investigadores, artistas, docentes, especialistas, activistas y referentes en la temática.

El I Congreso Nacional "Jujuy Destino Inclusivo" tiene lugar junto al "V Encuentro Abrazarte", que desarrolla la fundación jujeña Ecos de Luz, la cual está integrada por jóvenes con discapacidad en el arte de la danza.

Te puede interesar
pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

IMG-20260109-WA0005

HUMAHUACA RECIBIÓ SU PRIMERA TURISTA DE LA TEMPORADA 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

Lo más visto
abel argañaraz, matias ramos mingo y axel pintos gimnasia jujuy

GIMNASIA SELLÓ LAS INCORPORACIONES DE ARGAÑARAZ, MINGO Y PINTO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de enero de 2026

Gimnasia y Esgrima de Jujuy  oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

FESTIVAL DE LA OLLA CASIRA

CASIRA SE PREPARA PARA VIVIR EL IV FESTIVAL DE LA OLLA

El Expreso de Jujuy
09 de enero de 2026

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.