A 78 AÑOS DE LA PRIMERA COLADA DE ARRABIO ARGENTINO

Un día  con hoy, 11 de octubre  de 1945, se realizó  la primera  colada de arrabio en Altos Hornos  Zapla, establecimiento  industrial nacional estatal, bajo las órdenes  del Gral. Manuel  N. Savio.

JUJUY 11/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
ALTO HORNOS ZAPLA

Este  hecho histórico  industrial, fue parte de la política  de industrialización nacional comandado por el presidente  Juan D. Perón, para lograr la independencia política  y económica de nuestro país.
Savio y Perón fueron los precursores de la industrialización nacional  estatal, para salir del modelo agropastoril, al cual, nos había sometido la oligarquía argentina y los países desarrollados.
Éste  hecho industrial permitió  que miles de argentinos condenados a ser peones de fincas, se convirtieran en trabajadores  industriales y que el pueblo de Palpalá,  sea madre de industrias.
En la década  del 90 llegaron se planteó la necesidad de privatizar, como un paso a la modernización  tecnológica  y mejoras sociales. Fue así que miles de trabajadores  de AHZ, se convirtieron  en desocupados y empleados estatales.
Es necesario  recordar la historia  del acero jujeño, ser patriota y forjar nuevos líderes que acuñen los principios  éticos  y morales de los grandes patriotas como Perón,  Savio, Martijena, Luteral y tantos profesionales  y trabajadores  que forjaron un empresa integral de acero argentino. Prof. Donato Cachambi 

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

Lo más visto