A 78 AÑOS DE LA PRIMERA COLADA DE ARRABIO ARGENTINO

Un día  con hoy, 11 de octubre  de 1945, se realizó  la primera  colada de arrabio en Altos Hornos  Zapla, establecimiento  industrial nacional estatal, bajo las órdenes  del Gral. Manuel  N. Savio.

JUJUY11 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
ALTO HORNOS ZAPLA

Este  hecho histórico  industrial, fue parte de la política  de industrialización nacional comandado por el presidente  Juan D. Perón, para lograr la independencia política  y económica de nuestro país.
Savio y Perón fueron los precursores de la industrialización nacional  estatal, para salir del modelo agropastoril, al cual, nos había sometido la oligarquía argentina y los países desarrollados.
Éste  hecho industrial permitió  que miles de argentinos condenados a ser peones de fincas, se convirtieran en trabajadores  industriales y que el pueblo de Palpalá,  sea madre de industrias.
En la década  del 90 llegaron se planteó la necesidad de privatizar, como un paso a la modernización  tecnológica  y mejoras sociales. Fue así que miles de trabajadores  de AHZ, se convirtieron  en desocupados y empleados estatales.
Es necesario  recordar la historia  del acero jujeño, ser patriota y forjar nuevos líderes que acuñen los principios  éticos  y morales de los grandes patriotas como Perón,  Savio, Martijena, Luteral y tantos profesionales  y trabajadores  que forjaron un empresa integral de acero argentino. Prof. Donato Cachambi 

Te puede interesar
IMG-20251228-WA0009

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Screenshot_20251226-182550_Facebook

"Don José Díaz: EL DOLOR DE UN PADRE TRAICIONADO POR SU PROPIO HIJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de diciembre de 2025

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras  suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Lo más visto
IMG-20251228-WA0009

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

IMG-20251228-WA0020

RECUPERÓ SU MOTO ROBADA, ANTE LA INACCIÓN POLICIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de diciembre de 2025

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico,  decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.