LA QUIACA SE PREPARA PARA VIVIR UNA NUEVA EDICIÓN DE LA "MANKA FIESTA"

Productores y artesanos de la Puna jujeña, este de Salta y del sur de Bolivia reeditarán a partir de este sábado la Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas en la fronteriza ciudad de La Quiaca, un encuentro ancestral dedicado al intercambio de productos y elaborados, y para fortalecer lazos culturales.

JUJUY11 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
manka fiesta la quiaca2
manka fiesta la quiaca2

Argentinos y bolivianos se reúnen todos los años el tercer fin de semana de octubre en la localidad del norte jujeño, "para dar paso al intercambio de lo cosechado y lo elaborado durante estos meses pasados", señala la Municipalidad de La Quiaca que organiza el milenario encuentro.

La fiesta del trueque congrega a más de 300 feriantes, artesanos, trabajadores y trabajadoras de la arcilla, orfebres, hilanderos, gastronómicos y microproductores agroganaderos de toda la región de la Puna, norte de la provincia, este de Salta y el sur de Bolivia.

Se espera la llegada de productores y artesanos de Casira, Santa Catalina, Pumahuasi, Lagullina del Farallon, Yavi, Cóndor, Susques, Cochinoca, Rinconada, Salinas Grandes, San Pedro, Santa Victoria, Nazareno, Iruya y de Bolivia.

"La Manka Fiesta (Manca Fiesta en quechua) vuelve con los colores y costumbres que nos identifican en un encuentro de gran importancia social, económica y cultural, en el que se busca renovar año a año los saberes y enseñanzas que nuestros ancestros trasladarán a las generaciones futuras", destacó el municipio quiaqueño.

Para muchos productores es la oportunidad que tienen para poder abastecerse ya que no muchas veces pueden salir del lugar donde residen hacia un punto estratégico como es La Quiaca.

La ceremonia inaugural se realizará el sábado con el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en los predios del exferrocarril Belgrano donde se desarrollarán las actividades que continuarán el domingo 15 y el 20 de octubre.

El próximo domingo, Día de la Madre, el público podrá asistir desde la mañana y a las 9 se agasajará a las mamás con un desayuno.

Por las tardes, se presentarán grupos musicales con shows en vivo junto a grupos de danzas folclóricas.

Este sábado a las 16 se presentará el grupo Copleros, Osito Martínez, Sangre Andina y Soledad Mendoza, mientras que el domingo estará el grupo Munay y desde las 19 Ternura y hasta las 22 se festejará a las madres con sorteo de regalos.
 

Te puede interesar
turismo jujuy pinamar

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de diciembre de 2025

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

Lluvias Alto Comedero inundado2

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

TRIBUNAL-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Juicio-a-Sergio-Cordoba-por-Robo-29.12.25-768x512

15 AÑOS DE PRISIÓN PARA SUJETO INVOLUCRADO EN DISTINTOS HECHOS DE ROBOS

El Expreso de Jujuy
30 de diciembre de 2025

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos