COMUNEROS CONOCEN CAUSA DE IMPUTACIÓN POR LA MUERTE DE UNA TURISTA

Sindicatos docentes de Jujuy y el Tercer Malón de la Paz rechazaron la decisión de la fiscalía local de imputar a 23 personas por la muerte de una turista en la localidad de Abra Pampa el 9 de julio pasado cuando realizaban cortes de ruta, y aseguraron que la causa busca "la detención mediante una grave pena privativa de la libertad". En la jornada de hoy hubo una presentación espontánea de todos los imputados en dependencias del MPA. Allí conocieron causa de imputación y se les informó en detalle de las causas en que están involucrados.

JUDICIALES05 de octubre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
imputaciones comuneros2

Desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) se afirmó que entre los imputados hay docentes que estaban ejerciendo el derecho a huelga, mientras que la acusación "intenta sostener que tales hechos se produjeron a consecuencia de la protesta realizada", sostuvieron.

En un comunicado, consideró que "se trata de un acto de criminalización del derecho a la huelga llegando al extremo de pretender la detención mediante una grave pena privativa de la libertad".

En otro párrafo, señaló: "Nuestra Constitución Nacional reconoce el derecho de huelga en el artículo 14 bis, por su parte también lo hace la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley 23.551 y el Estatuto Docente".

"Todas estas leyes garantizan nuestros derechos sindicales. El derecho a huelga no debe ser limitado ni restringido ilegalmente", añadió.

Por su parte, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) pidió "basta de amedrentar y perseguir a los que luchan" y expresó "el apoyo a nuestra compañera Mercedes Maidana".

Maidana es una maestra indígena, quien junto a otros docentes y miembros de la comunidad del Tercer Malón de la Paz fueron acusados por la fiscalía de "homicidio culposo".

La semana pasada, fueron imputadas 23 personas por la muerte de Virginia Flores Gómez, ocurrida el 9 de julio pasado cuando viajaba en un colectivo de larga distancia que circulaba por la ruta 9 y quedó varado en Abra Pampa a raíz del corte que realizaban comunidades indígenas en protesta contra la reforma constitucional.

La mujer, de nacionalidad boliviana, sufrió una descompensación dentro del vehículo. Posteriormente fue atendida por el Same y falleció en trayecto al hospital de esa localidad de la Puna donde se intentó reanimarla.

Por el hecho, el Gobierno provincial denunció penalmente a los comuneros que realizaban protestas en la ruta 9 a la altura de Abra Pampa, Purmamarca, Humahuaca, Uquía y Tilcara.

"A simple vista, se puede ver claramente que es una causa armada, por el Poder Judicial de Jujuy a las órdenes del dictador Gerardo Morales que va en desmedro de la lucha genuina del reclamo ampliamente legítimo, del pueblo de Jujuy que salió a las calles, a las rutas", expresó en un comunicado el Tercer Malón de la Paz.

En tal sentido, afirmó que buscan culpabilizar a "hermanos que nada tienen que ver, mencionando además lugares y tiempos equívocos. Es una acusación totalmente cargada de falsedad y de muy mala fe".

"Demostraremos una vez más, que la Justicia manejada por el Gobierno de Jujuy miente, avasalla, persigue y amedrenta", finalizaron

 

Te puede interesar
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

julio de vido

ORDENAN LA DETENCIÓN DE JULIO DE VIDO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

El Tribunal Oral Federal Nº 4 solicitó este martes que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se presente el jueves próximo a las 10 para que se haga efectiva su detención tras confirmarse la condena por la Corte Suprema Suprema.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.