Caso Quiroga: ASESINO ACTUÓ CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA Y LO JUZGAN POR HOMICIDIO SIMPLE

Orlando César Herrera, comenzó a ser juzgado por el homicidio de Guillermo Miguel Quiroga, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2022, en el centro de San Salvador de Jujuy. El acusado enfrenta cargos por "homicidio simple", según la acusación de la Fiscalía, aunque los familiares y la querella solicitan que se agrave la pena por la alevosía premeditada con la que actuó.
JUDICIALES22 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230922-WA0006IMG-20230922-WA0099

El crimen tuvo lugar cerca de las 23:00 horas, cuando Guillermo caminaba por Avenida Senador Pérez, en las proximidades del gimnasio de la Sociedad Española. En ese momento, una discusión escaló y culminó con Herrera apuñalando a la víctima aproximadamente ocho veces. Tras el ataque, el acusado huyó por Avenida Senador Pérez en dirección al barrio Belgrano.


La primera audiencia del juicio comenzó con la pregunta del Tribunal al señor H.  sobre si declaraba a lo que accedió. Posteriormente, se llevaron a cabo declaraciones testimoniales de varios integrantes.

Fuera del Palacio de Tribunales, familiares y amigos clamaban para que se haga justicia y el homicida reciba la mayor condena estipulada en el Código Procesal Penal. 

Ellos consideran que Herrera planificó el crimen, por los celos que tenía en contra de Quiroga, quien mantenía una relación sentimental con su ex pareja. 

"No se pudo lograr el cambio de carátula. Es lo que más nos duele como familia. Pero solo pedimos justicia y pese a eso vamos a continuar luchando" aseguró Delia Tolaba, madre de Guillermo.

"Extrañamos mucho a mi hijo, él no merecía morir de esta manera, tan salvaje, tan cruel, y nos duele mucho. Por eso le pedimos a la sociedad que pongamos un granito de arena para cambiar esto" recalcó la mujer que todavía sigue buscando explicaciones sobre el accionar de Herrera.

Humbeto Quiroga, el padre, destacó que "el cambio de carátula es un pedido justo,  porque Guillermito era todo para nosotros,  una persona empática, solidaria, permanente venía preparándose como persona, leyendo libros, activándose. Y de cierta manera era el guía de nuestra familia"

El Tribunal que preside el caso está compuesto por los jueces Dr. Mario Ramón Puig, Dr. Elio Luciano Yapura y la Dra. Ana Carolina Pérez Rojas, con el Dr. Héctor Mario Bernal como secretario. El Dr. Diego Cussel ejerce como fiscal del Ministerio Público de la Acusación, mientras que la querella está representada por los Dres. Guillermo Vilte y Luciana Vilte representan a los padres de la víctima. La defensa técnica de Herrera la lleva a cabo la Dra. Florencia Quintar, Defensora Pública Penal perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal.

El juicio continuará el próximo lunes 25 de septiembre a las 16:00 horas

Te puede interesar
incidente colegio salvador a

Colegio El Salvador: CONDUCTORA CASI ATROPELLA A UNA MADRE Y A SUS DOS HIJOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES08 de octubre de 2026
Un grave y repudiable hecho de violencia vial conmocionó este jueves al mediodía a los vecinos de la zona céntrica. Una mujer que transitaba a alta velocidad estuvo a punto de embestir a una familia que cruzaba la calle frente a un establecimiento educativo y, lejos de asumir su responsabilidad, reaccionó de forma violenta antes de darse a la fuga.
JUSTICIA POR YAMILA A

FAMILIA DE YAMILA CHÁVEZ PIDE INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES07 de octubre de 2026
Mariela Suárez, tía de Yamila Chávez, reclamó avances en la investigación por la muerte de su sobrina y cuestionó inconsistencias entre la historia clínica y las imágenes registradas por las cámaras del hospital. La familia pidió nuevas pericias, la declaración de dos testigos y que el caso sea abordado con perspectiva de género.
calle gral. paz jujuy

INVESTIGAN LA MUERTE DE UN HOMBRE EN UN DEPARTAMENTO DEL CENTRO JUJEÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de octubre de 2026
Un hombre de 42 años fue encontrado sin vida dentro de un departamento ubicado sobre calle General Paz al 400, en pleno barrio Centro de San Salvador de Jujuy. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y aguarda el resultado de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.
Lo más visto
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.
carruza cazzu

Show de Cazzu: DETRÁS DE ESCENA DE LA "CARRUSA" SE CREÓ LA IMPACTANTE ESCENOGRAFÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
Una fusión entre la identidad cultural jujeña y las exigencias de un espectáculo internacional de primer nivel. Así se gestó la "carrusa", la impactante pieza escenográfica que lució Cazzu en su reciente presentación en vivo, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la realizadora escenográfica Paz Corominas junto a un equipo multidisciplinario.
laboratorio litio palpala a

INAUGURAN MODERNO LABORATORIO PARA EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La ciudad de Palpalá cuenta con un nuevo laboratorio  de estudio y desarrollo enfocado en la tecnología enfocado en la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés). El espacio tiene como objetivo central la formación y especialización de capital humano técnico y profesional en uno de los procesos productivos clave para la minería de litio.