MALONEROS DE LA PAZ SE ENCADENAN EN LOS TRIBUNALES PORTEÑOS

Integrantes de los pueblos indígenas del Tercer Malón de la Paz, se encadenaron en las puertas de los Tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia  exigiendo respuestas a la corte suprema de justicia de la nación sobre los planteos de nulidad de la Reforma Constitucional impulsada por el gobierno de la provincia de Jujuy.

NACIONALES08 de agosto de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
malon de la paz protesta baires3

En la fecha se convocó a todos los pueblos indígenas de distintos pueblos, movimientos sociales, organismos para que se apoye la causa y exigencia del Tercer Malón de la Paz y se continúe la lucha hasta que “se declare la nulidad de la Reforma Constitucional de Jujuy, por violar derechos indígenas y del pueblo jujeño”.

 Pérez Esquivel

El Tercer Malón de la Paz, recibio hoy la visita del Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel. 

Los representantes de las comunidades indígenas posteriormente realizarán una conferencia de prensa sobre “Violencia y censura contra los medios indígenas y populares en Jujuy”.

IMG-20230808-WA0025

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito porque no fueron recibidos.

En tanto, el jueves, fueron recibidos en la Cámara de Diputados y por la tarde participaron de la histórica Ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

El viernes, tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal de que la Corte Suprema debe intervenir en la demanda que presentó el Estado nacional contra la reforma de la Constitución jujeña, el Tercer Malón de la Paz reafirmó la vigilia y permanencia con una Jornada Cultural, que se extendió hasta ayer, con el acompañamiento de los artistas.

 

Te puede interesar
accidentes viales

“ANALFABETISMO VIAL”: LA OTRA PANDEMIA QUE ATRAVIESA A LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES30 de agosto de 2025

En nuestro país, cada 24 horas cerca de una decena de personas pierde la vida en siniestros viales. Este fenómeno no solo refleja la imprudencia al volante, sino también un profundo déficit en educación vial. Entre choques, agresiones y violencia creciente en las calles, los expertos advierten que una combinación de factores sociales, emocionales y culturales convierte al tránsito en un escenario de riesgo y tensión permanente

Lo más visto
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.

20250903_191328

UNA MANADA DEL "LOBO JUJEÑO" REGALÓ ALEGRÍA A LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
03 de septiembre de 2025

Jugadores del plantel profesional de fútbol, cuerpo técnico y dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un nuevo gesto solidario, llenó de luz y alegría a los niños que por diferente patologías se encuentran internados el Hospital Materno Infantil y entregaron juguetes que fueron colectados por el club en el marco del “Mes de las Infancias”.