ORGANISMOS DE DDHH SE SOLIDARIZAN CON MARCHA DEL TERCER MALÓN DE LA PAZ

Organismos de Derechos Humanos expresaron su solidaridad con la "lucha" de distintos sectores sociales de Jujuy contra la reforma constitucional y manifestaron su respaldo a la Marcha del Tercer Malón de la Paz que llegará a Buenos Aires el 1 de agosto.

JUJUY28 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
malon paz refomra cortes
malon paz refomra cortes

"Expresamos nuestro profundo reconocimiento a la lucha del pueblo jujeño en defensa de sus derechos y por la nulidad de la reforma constitucional impuesta por el Gobierno de Morales y sus socios, que además de inconsulta, es violatoria de derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que rigen y obligan a la República Argentina", afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Entre los firmantes estuvieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Capital, entre otros.

Estos sectores repudiaron también la actitud "autoritaria" de Morales que, frente al "reclamo popular de las comunidades indígenas y de los trabajadores y trabajadoras docentes legítimamente movilizados por sus derechos, no vaciló en reprimir brutalmente a lo largo y ancho de toda la provincia, utilizando métodos que creíamos desterrados para siempre en democracia".

"La misma brutalidad con la que continúa persiguiendo a Milagro Sala y a sus compañeres de la Organización Tupac Amaru, para quienes también exigimos su incondicional libertad", añadieron.

En el documento, los organismos reclamaron además a la Corte Suprema de Justicia la "declaración de inconstitucionalidad de la reforma de la

Constitución provincial" de Jujuy, y le pidieron al Congreso la "intervención federal de la provincia de Jujuy y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria".

También anunciaron que apoyan la "Marcha del Tercer Malón de la Paz en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", para sumarse el 1 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

 

Te puede interesar
conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

seleccion argentina atletismo con sindrome de down

Síndrome de Down: LA SELECCIÓN ARGENTINA DE ATLETISMO ENTRENARÁ  EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES03 de febrero de 2026

La ciudad de San Pedro de Jujuy albergará recibirá a la Selección Argentina de Atletismo para personas con Síndrome de Down. La concentración dará inicio el miércoles 11 del corriente en instalaciones del club Atlético San Pedro. El equipo nacional se prepara para participar  del Mundial de Atletismo para Personas con Síndrome de Down que se realizará en julio.

FB_IMG_1770141970499

TIENE SÍNDROME DE DOWN, TRABAJÓ 20 AÑOS EN LA JUSTICIA Y SE JUBILÓ

El Expreso de Jujuy
03 de febrero de 2026

David María Carrillo se jubiló después de 20 años de trabajo en el Poder Judicial de Jujuy. Asi se cinvierte en la primera persona con Síndrome de Down en nuestra provincia en acceder a una jubilación luego de tantos años de trabajo efectivo.

wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.