ORGANISMOS DE DDHH SE SOLIDARIZAN CON MARCHA DEL TERCER MALÓN DE LA PAZ

Organismos de Derechos Humanos expresaron su solidaridad con la "lucha" de distintos sectores sociales de Jujuy contra la reforma constitucional y manifestaron su respaldo a la Marcha del Tercer Malón de la Paz que llegará a Buenos Aires el 1 de agosto.

JUJUY28 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
malon paz refomra cortes
malon paz refomra cortes

"Expresamos nuestro profundo reconocimiento a la lucha del pueblo jujeño en defensa de sus derechos y por la nulidad de la reforma constitucional impuesta por el Gobierno de Morales y sus socios, que además de inconsulta, es violatoria de derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que rigen y obligan a la República Argentina", afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Entre los firmantes estuvieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Capital, entre otros.

Estos sectores repudiaron también la actitud "autoritaria" de Morales que, frente al "reclamo popular de las comunidades indígenas y de los trabajadores y trabajadoras docentes legítimamente movilizados por sus derechos, no vaciló en reprimir brutalmente a lo largo y ancho de toda la provincia, utilizando métodos que creíamos desterrados para siempre en democracia".

"La misma brutalidad con la que continúa persiguiendo a Milagro Sala y a sus compañeres de la Organización Tupac Amaru, para quienes también exigimos su incondicional libertad", añadieron.

En el documento, los organismos reclamaron además a la Corte Suprema de Justicia la "declaración de inconstitucionalidad de la reforma de la

Constitución provincial" de Jujuy, y le pidieron al Congreso la "intervención federal de la provincia de Jujuy y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria".

También anunciaron que apoyan la "Marcha del Tercer Malón de la Paz en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", para sumarse el 1 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

 

Te puede interesar
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.

paro nacional salud jujuy

FUERTE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA DESDE LOS HOSPITALES JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2025

La totalidad de los hospitales públicos de la provincia se adhirieron a la jornada nacional en defensa de la Salud Pública, convocada por el Foro por el derecho a la Salud y FESINTRAS entre otros organismos que agrupan a trabajadores de la salud.

vialidad de la nacion

Cierre: DESDE EL 4 DE AGOSTO TRABAJADORES NO PODRÁN INGRESAR A INSTALACIONES DE VIALIDAD NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El gobierno Nacional avanza con la decisión de cerrar definitivamente Vialidad de la Nación yt crece la preocupación de los trabajadores en todo el país. En las últimas horas, la dirigencia sindical tomó conocimiento que se prestará servicio hasta el 1° de agosto y desde el 4 nadie podrá ingresar a las distintas instalaciones y sedes que tiene el organismo nacional en todo el país, inclusive Jujuy.

Lo más visto
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.