MORALES PIDIO SANCIONES PARA POLICIAS QUE IRRUMPIERON PREDIOS DE LA UNJu

El gobernador de Jujuy pidió hoy "sanciones" a los efectivos de la Policía jujeña que irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), un hecho que calificó de "inadmisible y condenable" y que representa un "abuso de poder".
JUJUY14 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
rectorado unju
rectorado unju

"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó que "es inadmisible y condenable semejante abuso de poder" y resaltó que "los responsable ya están pagando las consecuencias" y agregó: "Respetando la Ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos".

Junto a ese mensaje, el gobernador jujeño compartió una publicación del Comité Provincia de Jujuy de la Unión Cívica Radical (UCR), que horas antes del tuit del mandatario ya había repudiado el accionar policial al considerarlo un "abuso de poder totalmente condenable" que atenta contra "la autonomía universitaria".

"El Comité Provincia de Jujuy repudia la incursión de la Policía de la provincia a una reunión del Consejo Superior de la UNJU, es un acto de abuso de poder totalmente condenable por violar al autonomía universitaria", indicó el órgano partidario en un comunicado.

Según explicó el Comité radical, que respalda la precandidatura a vicepresidente de Morales, los predios de la UNJU son de "competencia federal" y "están fuera de la jurisdicción" de la Policía provincial.

"Lo establece la Ley de Educación Superior, por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo", explica el texto sobre la Ley de Educación Superior 24.521, que en su artículo 31 detalla que la fuerza pública sólo puede ingresar con "orden escrita previa y fundada de juez competente".

El Comité, que preside el diputado provincial Alberto Bernis, se solidarizó con "autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes, empleados" que se vieron "intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar".

"Renovamos el compromiso de la UCR al servicio de las libertadores y la plena vigencia de los derechos", agrega el texto.

Ayer, la UNJU denunció "el ingreso de personal uniformado" de la Policía provincial mientras "se desarrollaba sesión ordinaria del Consejo Superior" en el predio que la institución tiene en la calle Bolivia al 1.239, en el oeste de San Salvador de Jujuy.

"Estas acciones revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social", sostuvo la universidad en un comunicado.

Te puede interesar
reclamo municipales tarifa luz2

TARIFAS IMPAGABLES Y SALARIOS BAJOS, LA GRAN CRISIS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de junio de 2026
La combinación de sueldos congelados y boletas de luz cada vez más altas volvió a encender el malestar de los trabajadores municipales en Jujuy. Este lunes, representantes sindicales y organizaciones sociales se presentaron en la Legislatura provincial para entregar un petitorio con más de 11.000 firmas en el que exigen medidas urgentes para aliviar el impacto de la tarifa eléctrica sobre los hogares jujeños.
 
Lo más visto
trabajadores unju despidos

Protesta: DIEZ AÑOS DE PRECARIZACIÓN ESTALLAN EN LA UNJU

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de junio de 2026
Trabajadores contratados denuncian recortes salariales, pérdida de la obra social y amenazas de un pase a contratos de obra. Este jueves se movilizarán frente al Rectorado para exigir respuestas ante una situación que califican como "insostenible".
reclamo municipales tarifa luz2

TARIFAS IMPAGABLES Y SALARIOS BAJOS, LA GRAN CRISIS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de junio de 2026
La combinación de sueldos congelados y boletas de luz cada vez más altas volvió a encender el malestar de los trabajadores municipales en Jujuy. Este lunes, representantes sindicales y organizaciones sociales se presentaron en la Legislatura provincial para entregar un petitorio con más de 11.000 firmas en el que exigen medidas urgentes para aliviar el impacto de la tarifa eléctrica sobre los hogares jujeños.