MORALES PIDIO SANCIONES PARA POLICIAS QUE IRRUMPIERON PREDIOS DE LA UNJu

El gobernador de Jujuy pidió hoy "sanciones" a los efectivos de la Policía jujeña que irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), un hecho que calificó de "inadmisible y condenable" y que representa un "abuso de poder".
JUJUY14 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
rectorado unju
rectorado unju

"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó que "es inadmisible y condenable semejante abuso de poder" y resaltó que "los responsable ya están pagando las consecuencias" y agregó: "Respetando la Ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos".

Junto a ese mensaje, el gobernador jujeño compartió una publicación del Comité Provincia de Jujuy de la Unión Cívica Radical (UCR), que horas antes del tuit del mandatario ya había repudiado el accionar policial al considerarlo un "abuso de poder totalmente condenable" que atenta contra "la autonomía universitaria".

"El Comité Provincia de Jujuy repudia la incursión de la Policía de la provincia a una reunión del Consejo Superior de la UNJU, es un acto de abuso de poder totalmente condenable por violar al autonomía universitaria", indicó el órgano partidario en un comunicado.

Según explicó el Comité radical, que respalda la precandidatura a vicepresidente de Morales, los predios de la UNJU son de "competencia federal" y "están fuera de la jurisdicción" de la Policía provincial.

"Lo establece la Ley de Educación Superior, por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo", explica el texto sobre la Ley de Educación Superior 24.521, que en su artículo 31 detalla que la fuerza pública sólo puede ingresar con "orden escrita previa y fundada de juez competente".

El Comité, que preside el diputado provincial Alberto Bernis, se solidarizó con "autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes, empleados" que se vieron "intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar".

"Renovamos el compromiso de la UCR al servicio de las libertadores y la plena vigencia de los derechos", agrega el texto.

Ayer, la UNJU denunció "el ingreso de personal uniformado" de la Policía provincial mientras "se desarrollaba sesión ordinaria del Consejo Superior" en el predio que la institución tiene en la calle Bolivia al 1.239, en el oeste de San Salvador de Jujuy.

"Estas acciones revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social", sostuvo la universidad en un comunicado.

Te puede interesar
vicuñas criadero ilegal

RESCATARON 42 VICUÑAS DE UN CRIADERO ILEGAL EN RODERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de julio de 2026
El operativo permitió clausurar un antiguo criadero que funcionaba desde 1990 en la localidad de Rodero. Los animales eran mantenidos en cautiverio y el propietario fue imputado por presunto maltrato animal. La Provincia impulsa un nuevo modelo de conservación basado en la captura, esquila y liberación de ejemplares silvestres.
acto dia de la independencia humahuaca (12)

JUJUY CELEBRO CON EMOCION LOS 210 AÑOS DE LA INDEPENCIA NACIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2026
En el marco del Decreto Provincial N.º 3248-G-2017, que declaró a Humahuaca Capital Cultural e Histórica de los Héroes de la Independencia, la ciudad se convierte cada 9 de Julio en sede de los actos centrales de la Provincia, en reconocimiento al papel decisivo que desempeñó la Quebrada de Humahuaca durante la Guerra de la Independencia.
Lo más visto
lello sanchez fiscal1

IMPUTAN AL EX PROCURADOR SERGIO LELLO SÁNCHEZ POR 17 HECHOS DE PRESUNTO PECULADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de julio de 2026
La investigación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio un paso clave con la imputación formal del ex procurador general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, quien deberá responder ante la Justicia por 17 hechos de presunto peculado, uno de los delitos más graves previstos para funcionarios públicos en el Código Penal.
vicuñas criadero ilegal

RESCATARON 42 VICUÑAS DE UN CRIADERO ILEGAL EN RODERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de julio de 2026
El operativo permitió clausurar un antiguo criadero que funcionaba desde 1990 en la localidad de Rodero. Los animales eran mantenidos en cautiverio y el propietario fue imputado por presunto maltrato animal. La Provincia impulsa un nuevo modelo de conservación basado en la captura, esquila y liberación de ejemplares silvestres.