COMIENZAN  APLICAR MULTAS CONTRAVENCIONALES POR LAS MARCHAS CONTRA LA REFORMA

Las infracciones más concurrentes fueron por no permitir el paso de ambulancia, móvil policial, daños a la propiedad privada y pública como cortes de avenidas y rutas, informaron desde el Juzgado Contravencional.
JUJUY06 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
4to dia marcha docente19
4to dia marcha docente19

Debido a los hechos acontecidos durante las marchas docentes, de organizaciones sociales y comunidades originarias, el Juzgado Contravencional N° 3 dio curso a 25 expedientes, de los cuales 8 corresponden a causas que ya tienen sentencia por falta a la Ley 5860/14, modificada por ley 6050/17.


Desde el inicio de los incidentes y cortes de ruta, ingresaron más de 100 actas de infracción que el Departamento de Contravención, e involucra a personas físicas y jurídicas.

"Existen expedientes contravencionales por no dejar pasar a vehículos de emergencias (ambulancias, policía y bomberos); unidades de reparticiones públicas; quema de neumáticos; escándalos públicos; molestias a terceros; desorden público y perjuicio a la propiedad pública o privada" informaron desde el Juzgado.

Destacaron que "en cada situación, primero personal policial íntima por escrito para el cese del hecho contravencional, luego hay una segunda intimación y se prosigue con la mediación, ante la negativa de estos pasos recién se labra un acta de infracción y prosigue el proceso contravencional".

Ante esto, el Departamento Contravencional deriva los expedientes al Juzgado de turno para avanzar en las respectivas audiencias donde se presentan las pruebas de videos, fotos y testigos que conllevo a la multa económica a los infractores.

En cuanto al valor de la multa, desde el Juzgado Contravencional se aclaró que existen desde 40 mil pesos y puede llegar a más de dos millones de pesos según la unidad multa que se aplica en casa caso.

Cabe indicar, que existen otros expedientes en trámite y que cada día surgen más imputaciones y actas contravencionales encuadradas a esta situación de corte de ruta y obstrucción de vehículos de emergencias.

Te puede interesar
YOGURT LECHE CABRA POLVO

LA UNJU DESARROLLA UN YOGUR EN POLVO CON LECHE DE CABRA Y PITAYA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de septiembre de 2026
Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy desarrollaron un yogur en polvo elaborado con leche de cabra de la Quebrada y pitaya roja de Yuto. El producto no contiene azúcar, incorpora compuestos antioxidantes y podría conservarse durante al menos seis meses.
catedral restauraciòn 3

AVANZA EL PROYECTO PARA RESTAURAR LA CATEDRAL BASÍLICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El Gobierno de Jujuy y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) avanzarán en la elaboración del proyecto ejecutivo para la restauración integral y el refuerzo estructural de la Catedral Basílica, a partir de los daños que sufrió el histórico edificio.
Lo más visto
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.