MORALES DEROGA DECRETO QUE CRIMINALIZA LA PROTESTA Y HABRÁ ELECCIONES CADA DOS AÑOS

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que se derogará el decreto que criminaliza la protesta social. En medio de las protestas de los gremios docentes y estatales por aumentos salariales, también anunció que se mantendrán las elecciones cada dos años, como venía sucediendo hasta el momento, entre otras medidas adoptadas para volver a la paz social.

JUJUY13 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
morales conferencia

“Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”, advirtió el mandatario jujeño en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

De esta forma, Morales se refirió al decreto provincial 8464, firmado en los últimos días, que las organizaciones sociales jujeñas venían denunciando por considerar que criminaliza la protesta.

Morales aclaró que tomó la decisión luego de escuchar a los sectores gremiales que se vienen manifestando en la provincia.

En la rueda de prensa, Morales pidió a los docentes que "vuelvan a las aulas” y pongan fin al paro por tiempo indeterminado que realizan.

“Si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y le vamos a descontar el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos”, sostuvo el mandatario jujeño al dirigirse a los docentes de todos los niveles educativos de la provincia.

 reformas morales

En relación a las manifestaciones que también reclaman el rechazo a la reforma parcial de la Constitución en pleno debate, expresó: “Acá hay un objetivo político que busca neutralizar esta reforma que va a mejorar la calidad institucional de Jujuy y que el pueblo ya ha votado”.

“Vamos a prohibir el corte de ruta y calles que es un delito, lo anuncié el año pasado, de modo tal que la reforma de Constitución se va a empezar a votar mañana”, enfatizó el mandatario.


Con la reforma también destacó que se mantienen las elecciones cada dos años y se prohíbe la ley de lamas que distorsiona la voluntad popular. “Habíamos propuesto cada cuatro años, no hay acuerdo con el Frente Justicialista. Como no hay acuerdo con el Frente Justicialista, porque es un acuerdo de cambio de reglas electorales, requiere de un consenso mayor. Nosotros íbamos por los cuatros años, escuchamos en el debate, no hay consenso, vamos para atrás. Dejamos, cedemos en ese planteo que hay que llevar este debate a nivel nacional y habría que reformar la Constitución Nacional y en línea con eso deberíamos llevar este debate. Vamos a seguir manteniendo la elecciones cada dos años”.

reformas morales1

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.