OFICIALISMO QUIERE APROBAR LA CONSTITUCIÓN CON 20 DIAS DE TRABAJO

"No se puede aprobar una Constitución en solo 20 días de trabajo, con artículos inconstitucionales y a espaldas del pueblo" denunció la convencional constituyente Amelia de Dios, dejando al descubierto las intenciones del oficialismo de tener reformada la Constitución a la brevedad.

POLITICA06 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230606-WA0012

"Resulta materialmente imposible, la decisión del Gobierno Provincial con Gerardo Morales a la cabeza, reformar en 20 días, una Constitución que regirá la vida de las jujeñas y jujeños durante los próximos 50 años" resaltó la abogada.

Amelia de Dios, Convencional Constituyente por el Frente Justicialista,  recalcó que "tuvimos acceso al proyecto recién el día viernes. El estudio de cada artículo requiere de tiempo y debate. 
En un primer análisis, existen modificaciones con las cuales tenemos profundas diferencias, como la de eliminar las elecciones intermedias que permitan la alternancia en el poder; la criminalización del derecho a la protesta; la pretensión de que los gobiernos de turno tengan la suma del poder público sin órganos de contralor, convirtiendo la Legislatura en una escribanía al servicio del Gobernador, son algunas de las cuestiones más graves a resaltar, sin perjuicio que la lista es además interminable".

Consideró aermas que es una "falta de respeto, la coerción de la palabra, y el límite a la pluralidad de voces, han sido denominadores en común en el desarrollo de la presente Convención". 

"Hay comisiones en las cuáles se cierra la posibilidad de invitaciones, cuando consideramos que el debate no se encuentra agotado, muy por el contrario, necesitamos una participación genuina de nuestra comunidad. 
Lamento la actitud del oficialismo. Lamento que se utilice la reforma de una Constitución para un beneficio personal en una disputa electoral" sentenció la joven dirigente política.

Recordo al mencionar algunos antecedentes, que "la Constitución del 86, se aprobó con un año de debate intenso. Si prospera la idea de la aprobación de la reforma para los próximos días de Junio, quedará en la historia la falta de legitimidad de esta Constitución, una historia de la cual quienes defienden la democracia y derechos del pueblo no serán parte de ella bajo ningún punto de vista".

Te puede interesar
legislatura consejo magistratura2

AVANZA TRATAMIENTO PARA CREACION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de noviembre de 2025

En reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y se análisis el proyecto de creación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

precios frutas y verduras

SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS EN LOS MERCADOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.