SENTENCIARON A PRISIÓN PERPETUA AL ASESINO DE TANIA PALACIOS

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a la pena de prisión perpetua a Mauro Nahuel Aparicio Maza, por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego”, hecho ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy en contra de la adolescente Tania Clemente Palacios.

JUDICIALES01 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
juicio tania palacios sentencia3

Margarita, madre de la mujer asesinada en el 2019,  al término de la audiencia condenatoria, se mostró conforme con la sentencia y que por fin se hizo justicia.  “Mi hija tenía que descansar. Como dijimos siempre, a mi hija no la voy a tener más, pero la familia de ese asesino si lo va a tener a su hijo, si lo van a poder abrazar, yo no. La voy  tener que ver en una lápida, prender una vela, pero ellos no. Tienen el consuelo de tener al hijo encerrado, pero ahí lo van a ver. Su papá y yo no vamos a tener a Tania. Se hizo justicia, no creía en la justicia, ahora creo” sostuvo.

En medio de esa impotencia de no poder ver más a su hija, reconoció que “se que en Jujuy hay justicia para los casos como el de nosotros que perdemos a nuestras hijas de la noche a la mañana”.

El veredicto fue emitido por las juezas Dras. María Margarita Nallar -presidente de trámite- y Carolina Pérez Rojas, y el juez Dr. Mario Ramón Puig.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 15 de diciembre de 2019 a horas 04:30 aproximadamente, Tania Clemente Palacios se encontraba en una de las habitaciones de un departamento ubicado en el 1er. piso de un edificio sito en calle Santa Catalina del B° Güemes de San Pedro de Jujuy, junto a su pareja, el acusado Mauro Aparicio Maza.

El sujeto tomó su arma reglamentaria, una pistola semiautomática, marca Browning calibre 9mm, que le fue asignada en su carácter de funcionario de la Policía Federal Argentina, y le disparo a la mujer, impactando el proyectil en la zona del tórax de la víctima, hiriéndola mortalmente.

Luego, se hicieron presentes en el lugar ambulancias del servicio de emergencia SAME quienes ingresaron al inmueble en el lugar que se encontraba la víctima, le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital Guillermo Paterson, donde finalmente falleció, aproximadamente a horas 06:10 del mismo día.  

Alegatos

En los alegatos del juicio, los fiscales Dres. Alejandro Bossatti y José Alfredo Blanco, solicitaron la pena de prisión perpetua para el acusado Aparicio Maza.

Por su parte, la querella, representada por el Dr. José Ricardo Adasme, patrocinante de Rene Viterman Clemente, padre de Tania Clemente Palacios, adhirió al pedido de la fiscalía.

En tanto, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Juan Pablo Gomar y la Dra. Fanny Daniela Aparicio Maza, requirió la absolución de su defendido por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Te puede interesar
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

asesinos de tamara

COMIENZA A SER JUZGADO JAIRO GUERRERO, POR EL FEMICIDIO DE TAMARA FIERRO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de febrero de 2026

En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, se desarrollará desde mañana miércoles el juicio oral y público, donde se determinará las responsabilidades que tuvieron Jairo Guerrero (quien era conocido como "Diego Castro"), Esteban Pérez y Maximiliano López, en la muerte de Tamara Fierro, la joven que fue asesinada en el interior de una vivienda en la localidad de Fraile Pintado en mayo de 2025.

Lo más visto
compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.