Reforma: MORALES LE APLICA UN CORRECTIVO A CONVENCIONALES DE LA IZQUIERDA

Finalizada la sesión preparatoria de la Convención Constituyente, el gobernador Gerardo Morales dejó expresa instrucciones a sus convencionales para limitar las expresiones del Frente De la Izquierda en contra de la reforma.

POLITICA 23/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
c7a7989b-8f5b-4bb2-8245-8d0e656f6656

En horas de la tarde, cuando se reanudó la Sesión en la Legislatura, los convencionales de la Izquierda se encontraron con un escrito donde se aclaraba cómo se debía proceder con este sector político.

La actitud del gobernador y presidente de la Asamblea, vino luego que Alejandro Vilca pidiera la palabra ya con Morales presidiendo la sesión y objetó la manera en que se procedió a nombrar las autoridades del cuerpo y aprovechó la oportunidad para decirle de frente que “con esta reforma quieren más “mano dura” para aplicar más ajustes y avanzar con la entrega de nuestros bienes naturales, imponer mayores condiciones de precarización, seguir robándole el futuro a las familias obreras y de los sectores más empobrecidos” entre otros conceptos.

El gobernador se mostró molesto a la hora de tomar juramente a los seis convencionales, a quienes ni siquiera le extendió la mano para saludarlos luego del solemne acto donde juran por el cargo a desempeñar.

Por la tarde alguien acercó a Alejandro Vilca el borrador del cronograma de actividades a desarrollarse a partir de las 17 horas, cuando se reanudara la Sesión y que estaba en manos de Alejandro Nieva, convencional radical.

Allí en el denominado punto 21 dice textualmente: (Gaby) (por Grabriela Burgos quién ya debía presidir la sesión). A consideración el reglamento en general y en particular. Votación por signos: aprobado (Acá puede pedir la palabra el FIT… hay que ordenar con mociones de orden y corregir excesos. Apartamiento del tema o falta de respeto a presidencia o al cuerpo).

La izquierda puede pedir la palabra pero con mociones concretas, las que con rechazos “se tiene que poner límite a cualquier falta de respeto al presidente de la Convención Constituyente o algún exabrupto”.

Esta actitud fue tomada como una falta de respecto por los convencionales de la Izquierda y Gastón Remy pidió explicaciones, por tratarse de una medida disciplinaria, que impide o limita su  desempeño dentro de la Convención.

La repuesta de Gabriela Burgos, quién ya estaba en ejercicio de la presidencia por la ausencia de Morales, le respondió que “eso no estaba en discusión y se tenía que ajustar a lo que se discutía en la sesión”.

 

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".