AUTOCONVOCADOS SALIERON NUEVAMENTE A RECLAMAR POR UNA VIVIENDA DIGNA  

La falta de una vivienda propia es el problema de muchos jujeños que no alcanzan a pagar los altos montos que piden por un alquiler. La demanda es grande y por eso un grupo de padres de familias autoconvocados salieron a protestar frene de la Casa de Gobierno para que el gobierno les adjudique una vivienda o un terreno.

JUJUY28 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
AUTOCONVOCADOS VIVIENDA1

“Estamos como el dólar, sin techo, sin un lugar donde vivir”, rezaba un cartel que de los autoconvocados, que reflejaba la gravedad de la problemática.

Dicen que actualmente es imposible acceder a una vivienda en alquiler, por dos motivos básicamente. El primero, por los altos costos de los alquileres, que llegan hasta los 50 mil pesos mensuales y para ingresar se debe disponer de un monto mínimo de 150 mil pesos. El segundo problema, son los límites que se ponen para alquilar. En la mayoría de los casos no se aceptan niños ni adolescentes, porque dicen que destruyen la vivienda o hacen muchos ruidos.

“Somos jujeños autoconvocados, es verdad que estamos inscriptos hace años, 15 y 10 años y no tenemos donde ir a vivir. En mi caso, estoy en situación de calle, con mi hija que tiene una discapacidad y asma. Tengo muchos compañeros que están en la misma situación, los alquileres es imposible pagar, piden 40 o 50 mil pesos. El gobierno no nos escucha, Morales quiere ser presidente y cómo es posible que estemos así. Jujuy es una provincia donde falta techo, sufrimos hambre inclusive trabajando. Queremos una respuesta, todos los que estamos aquí” afirmó una de las mujeres que estaban al frente de la protesta.

Otra madre sostuvo que “la realidad es muy dura, todos sabemos cómo están las cosas hoy. Solo se gana para subsistir el día a día. Yo soy vendedora ambulante y el día que no trabajo no como, así que esta difícil la situación, queremos que el gobierno escuche y de solución. Necesitamos la vivienda” afirmó.

Sostuvo además que “hace diez años me inscribí en Vivienda, en Julio del 2013, hice notas y todavía no tengo solución. No es que queremos que nos regalen una vivienda o un terreno. Queremos pagarlo, como corresponde. Si pagamos un alquiler de 20 o 50 mil pesos, vamos a poder pagar esa vivienda. Para alquilar tenés que dispones hasta 150 mil pesos, tampoco te alquilan con chicos y si son adolescentes no te aceptan porque hacen bullas y si son chiquitos, porque te rompen las cosas.

Otra mujer se lamentó por esta situación y pidió al menos un terreno para poder habitar. “Pero también si nos dan el terreno, tenemos que construir y se nos hace difícil, porque muchas somos mamá solteras, y por más que tengan marido, el sueldo de dos personas no alcanza. Muchas veces uno se plantea, si pagamos el alquiler  o comemos. Es difícil”.

Lo autoconvocados pidieron audiencia con el gobernador o con el ministro de hacienda, pero no recibieron ningún tipo respuestas. “No vamos a parar hasta conseguir los terrenos para cada uno de los compañeros que estamos aquí”.

Otro vecino recalcó que “no somos de ningún partido político, simplemente queremos vivir bien, dignamente y no queremos que nos regale nada tampoco. Que vean la problemática nosotros”.

 

Te puede interesar
ambulancia same

INCORPORAN NUEVOS MÓVILES DE ITINERANCIA Y BASE DEL SAME

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de noviembre de 2025

El SAME recibió nuevos móviles de itinerancia destinados a fortalecer la atención sanitaria en las zonas más alejadas de los principales centros de salud de la provincia. La inversión busca mejorar el sistema de recorridos que llevan equipos médicos a distintos puntos del territorio jujeño.

isj instituto seguros de jujuy

ISJ: RIGEN NUEVOS VALORES PAR EL COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de octubre de 2025

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) estableció nuevos valores de la consulta médica y de especialistas, a los efectos de que el afiliado pueda contar con una correcta cobertura y se respeten los importes convenidos con los colegios de profesionales.

Lo más visto
20251025_102152

SIN INTERNAS EN EL PJ, SANCIONES Y PROSCRIPCIONES

Fernando Burgos
POLITICA30 de octubre de 2025

El partido Justicialista del distrito Jujuy vive momentos de mucha incertidumbre. En las últimas horas se conoció extraoficialmente que en las próximas horas saldrá una resolución de los interventores que prácticamente obligaría la suspensión de las elecciones internas previstas para el 16 de noviembre.

mesa-gobernadores-milei-2128758

MILEI RECIBIÓ A 20 GOBERNADORES MOSTRANDO UNIDAD

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de octubre de 2025

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales y funcionarios de su Gabinete en la Casa Rosada. El Gobierno busca respaldo para el Presupuesto 2026 y su agenda de reformas.

GIMNASIA EQUIPO MITRE EMPATE1

Primera Nacional: GIMNASIA VA POR LA HAZAÑA, DEBE GOLEAR A DEPORTIVO MADRYN PARA AVANZAR EN EL REDUCIDO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES01 de noviembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene la parada más difícil de su vida. A más de 2 mil kilómetros va por una hazaña “épica” que puede quedar marcada para siempre en la historia del fútbol argentino. En la ciudad de Puerto Madryn enfrentará al conjunto local, que por un fallo de escritorio, quiere pasar a la siguiente ronda del reducido y luego aspirar a llegar a Primera División.