Lozano: RESPONSABILIZAN AL INTENDENTE Y A FUNCIONARIOS PROVINCIALES POR LA OLA DE INSEGURIDAD  

Vecinos de la localidad de Lozano responsabilizaron al Intendente Santiago Tizón y a funcionarios del gobierno provincial, por la ola de inseguridad que viven en ese distrito. Básicamente, argumentan que incumplieron un acta compromiso firmados el año pasado, donde tomaban el compromiso de mejorar la seguridad en la zona y ampliar la dotación y presencia policial.

JUDICIALES 24/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
lozano inseguridad
lozano inseguridad

La pasada semana una jovencita que regresaba a su vivienda luego de pasar clases en la universidad, fue brutalmente golpeada y violada por cuatros sujetos. Este hecho causó nuevamente la reacción de la comunidad en su conjunto, que exigió nuevamente a las autoridades del Ministerio de Seguridad, tomar urgentes medidas para evitar se vuelvan a repetir hechos de inseguridad y violencia.

Fue así que el día sábado por la tarde, el intendente Santiago Tizón se acercó hasta la Comisaría 54 para atender la demanda de los vecinos. En la oportunidad el grupo autoconvocado le recriminó que no se había cumplido con los compromisos por mayor seguridad.

“En septiembre del año pasado durante una reunión que mantuvimos los vecinos de Lozano con el intendente y autoridades de la provincia, estos se comprometieron a construir una comisaría ante los reiterados hechos de inseguridad que había en la zona en aquel momento. Lo único que hicieron fue poner un destacamento que no funciona, está cerrado, no hay personal o no hay movilidad. Hemos pasado por varios hechos de inseguridad y no nos escuchan”, expresó Elena Alanoca, vecina de la localidad.

Además objetaron la ausencia del Ministro de Seguridad de la provincia, Luis Maretín. “Tendría que estar aquí y decir cuánto personal a destinado a esta zona. Esta comisaria no es suficiente para nosotros: San Pablo no cuenta con personal policial, en  Lozano dijeron que no sirve el teléfono, el destacamento que han inaugurado dos veces en Las Vertienites no sirve. Doctor, usted tendría que ser uno de los cabecillas y estar ayudando a los policías aquí. Conseguir más seguridad”, manifestó otra vecina.

Frente al pedido de la presencia del Ministro de Seguridad, funcionarios policiales expresaron a los vecinos que la máxima autoridad de la cartera se encontraba en el Ramal jujeño y que no estaba disponible. En ese contexto Santiago Tizón, se comprometió a gestionar una reunión con el Ministro Luis Martín.

“Vamos a esperar la respuesta del intendente Tizón sobre la reunión con el ministro de Seguridad pero que no nos vamos a relajar, vamos a seguir unidos y con más fuerza. Como padres y madres nos preocupa la integridad física de nuestros hijos e hijas, sobre todo después de conocerse el aberrante hecho ocurrido la semana pasada a la menor de edad”, dijo Elena Alanoca.

Sobre el hecho de violación grupal, se confirmó que en estos momentos, la denuncia pasó a estar a cargo de la Agencia Provincia de Delitos Complejos, quien se encuentra trabajando bajo las directivas del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Desde el MPA se confirmó que cuatro personas de sexo masculino fueron detenidas y se promovió acción penal en su contra por los delitos de "Abuso Sexual Simple, en contra de persona a establecer" ;  y "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas o con armas en contra de A.J.M,  N.M, C. M.J.C.C, J.A.C Y R" ;  y "rapto y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas o con armas en Concurso Real, en contra de N.M, C.M.J.C.C,  y J.A.C", previsto y penado en el C.P.N.

Las actuaciones se encuentran a cargo de la Agente Fiscal, Dra.María Emilia Curten Haquim, con intervención del Centro de Asistencia a la Víctima del MPA (CAV) para brindar contención a la víctima y su familia.

Interviene en el hecho la fiscal Emilia Curten Haquim, y el Centro de Asistencia a la Víctima del MPA (CAV), para brindar contención a la víctima y a su familia.

Con respecto a la menor, al momento de la denuncia se activó el protocolo de protección a las víctimas de este tipo de hechos; fue examinada, tiene contención psicológica y acompañamiento profesional.

Te puede interesar
IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

IMG-20240201-WA0038(1)

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y VOLCÓ SOBRE RUTA N° 9

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/02/2024

El siniestro vial sucedió esta noche, pasadas las 21 horas a la altura de Ciudad Cultural, sobre la Ruta Nacional N° 9 cuando un conductor en estado de ebriedad volcó su camioneta tras chocar contra el guarda raíl que desestabilizó el recorrido del rodado.

IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

Lo más visto