Orientación Vocacional: EL CAMINO HACIA LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA  

Continúa la inscripción para los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional que brinda el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  

JUJUY 24 de abril de 2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
orientacion vocacional unju1

Las inscripciones se realizarán el día viernes 28 de abril, en el horario de 10:30 a 12:00 horas, los interesados podrán inscribirse personalmente con sus D.N.I. en la sede de la Facultad de Humanidades, sita en Otero 262 tercer piso- Aula 29. 

La convocatoria está destinada a los estudiantes del último año del secundario. Los talleres iniciarán los primeros días del mes de mayo y se dictarán bajo modalidad presencial únicamente en el turno mañana.

Dolores Revuelta (M.P. 207), es Licenciada en Psicología y responsable del Servicio de Orientación Vocacional dependiente del Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. Informó que desde hace muchos años realizan distintos talleres de orientación vocacional destinados a los alumnos de los últimos años de la escuela media. También brindan talleres de re orientación vocacional para aquellos estudiantes que tienen dudas respecto a su elección durante la cursada.

La concurrencia en los talleres anteriores fue importante y la demanda crece año tras año. En la elección de una carrera universitaria, la incertidumbre y el temor son los principales factores que los estudiantes deben enfrentar. “En la orientación vamos trabajando distintos aspectos, entre ellos la desmitificación de prejuicios y sistemas de creencias. Buscamos que puedan revisar las motivaciones por las cuales eligen una carrera y si están eligiendo por ellos mismos. Las mayores dificultades que se presentan son las preocupaciones y el temor si van a lograr finalizar la carrera universitaria o terciaria, si van a poder hacer frente al período de adaptación a la vida universitaria, las cuestiones económicas y los mandatos familiares a la hora de imponer carreras. La idea es hacer una elección de carrera a conciencia porque son ellos los que van a dedicarse a hacer esto buena parte su vida, entonces la decisión debe ser independiente y autónoma”, detalló. 

El Área de Ambientación y Orientación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales funciona desde hace 8 años. La misma fue ganando un espacio considerable, a partir de la instalación de los talleres que brinda gratuitamente. A medida que fueron avanzando se incorporaron distintas estrategias de orientación y re orientación.

En este sentido, la especialista agregó: “Hemos tenido que ir modificando cosas porque los paradigmas de la orientación vocacional han ido cambiando. Fuimos adaptándonos y avanzando en pensar la elección como un proceso de construcción que trasciende la carrera. La carrera es un paso, pero son muchas otras cosas que se van trabajando en la orientación y tienen que ver con conocernos e identificar nuestros intereses, habilidades, capacidades, potenciales, más allá de la elección de una carrera”. 

Jujuy tiene una oferta académica pública y privada muy rica, según reconoció, y el rol del orientador es acompañar a los estudiantes para que puedan conocer todas las carreras que tienen la UNJu, pero también otras unidades académicas a nivel provincial y nacional. 

Finalmente, la licenciada Revuelta coincidió que la elección de una carrera desemboca y repercute posteriormente en la vida de las personas. “La elección de la vocación no es un proceso que finaliza cuando uno elige la carrera, todo lo contario, se inicia ahí. Uno lo concreta cuando realmente se ha desempeñado laboralmente, cuando uno siente que se ha insertado en algo que vale la pena y le gusta. Es muy diferente levantarse todos los días para hacer algo que no le gusta. Los que tenemos el privilegio de haber podido elegir lo que nos encanta y apasiona, sabemos que eso no tiene precio”. 

Te puede interesar
IMG-20240530-WA0030

ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN ALIMENTOS PARA COMEDORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30 de mayo de 2024

Bajo el lema “Milei, Pettovello repartan los alimentos” se desarrolló este jueves una jornada de protesta por parte de organizaciones sociales quienes reclaman la restitución de fondos y alimentos para sostener los comedores.

SESION LEGISLATURA 2024-03-26  (7)

SESIONA LA LEGISLATURA PARA ABORDAR LA PRORROGA DE LA LEY IARA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14 de mayo de 2024

En reunión de Labor Parlamentaria se resolvió sesionar mañana a las 10, se tratarán dos temas principales: la prórroga de la Ley Iara y un decreto para prorrogar la entrada en vigencia de los códigos Civil y Laboral hasta agosto.

IMG-20240611-WA0009

HUMAHUACA SE PREPARA PARA RENDIR HOMENAJE AL GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 11 de junio de 2024

Se lanzó oficialmente la “Semana Homenaje al Héroe gaucho jujeño General Manuel Eduardo Arias” y este año a los actos centrales, se sumará una gala artística en su honor. La cita será el domingo 16 de junio, desde las 20 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.