SE DESARROLLA LA SEGUNDA JORNADA DEL PROGRAMA CULTURAL FEDERAL  

Las localidades de San Salvador de Jujuy, Abra Pampa, San Pedro y Tilcara son escenario desde ayer de distintas charlas, talleres y presentaciones destinadas a artistas y trabajadores de la cultura a nivel local, en el marco del Programa Cultura Federal, que lleva ya siete provincias recorridas.

CULTURA20 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
CULTURA FEDERAL TILCARA2

La agenda, que busca potenciar las acciones federales y las convocatorias abiertas desde el Ministerio de Cultura de Nación, se encuentra organizada en articulación con el Museo Nacional Terry, que tiene su sede en la localidad turística de Tilcara, donde el viernes arribarán a encabezar actividades autoridades del Instituto Nacional de la Música y del Instituto Nacional del Teatro, según se difundió desde la organización.

En esta primera jornada se realizó una charla informativa sobre el programa Puntos de Cultura en el Teatro El Pasillo de la capital jujeña, donde se presentarón los pasos para las postulaciones a la novena convocatoria nacional, abierta hasta el 10 de mayo.

Posteriormente, hubo una charla sobre "Federalismo, Identidad y Coso", que dará el escritor, guionista, productor y director, Pedro Saborido.

CULTURA FEDERAL TILCARA1

La jornada cerró con un homenaje a Rubén "Chuña" Iriarate, a cargo del Ministerio de Cultura de Nación y el Instituto Nacional del Teatro, en reconocimiento a su trayectoria y legado a la comunidad.

Para hoy está programado un encuentro con artesanos y artesanas y un taller sobre contraprestaciones de la beca MANTA, a desarrollarse en la Cooperativa Punha Ltda., en el poblado de Abra Pampa.

En tanto, en el Club Sociedad de Tiro y Gimnasia de la localidad de San Pedro de Jujuy se realizará una nueva charla informativa de la Novena Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura.

El viernes las acciones se concentrarán en Tilcara. Desde las 10.30 horas, en el Museo Nacional Terry tendrá lugar el conversatorio: "Escucharnos: políticas culturales, balances y desafíos". Por la tarde, se desarrollará una instancia de formación en la que se trabajará el diseño de proyectos culturales y su presentación a las convocatorias abiertas del Ministerio de Cultura.

A las 16.30 horas, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec), se presentará la Convocatoria Anual de Fomento 2023 del Instituto Nacional de la Música que contará con la participación del presidente del organismo, Bernabé Buco Cantlón.

Entre otras actividades, también se prevé un encuentro con la comunidad teatral de Jujuy encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, y por Gustavo Ramírez, representante provincial de Jujuy, para dialogar sobre las líneas de beneficio con las que cuenta el organismo.

Las jornadas cerrarán con una peña cultural en el Capec, donde se presentará Daniel Vedia y su grupo, el dúo Cantoras, de Noelia Gareca y Caro Escobar, y Santiago Arias.

Cultura Federal arriba a Jujuy luego de estar presente en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Chaco, Catamarca y Formosa, con la participación de más de 10.000 artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura.

 

Te puede interesar
cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

lista azul marino seom1

LISTA AZUL MARINO PLANTEA UNA RENOVACIÓN EN EL SINDICATO DEL SEOM

El Expreso de Jujuy
18 de noviembre de 2025

Quedó oficialmente inscripta la lista Azul Marino, para las elecciones de Sindicato de empleados y Obreros Municipales. El acto comicial para renovar la totalidad de la Comisión Directiva, se llevará a cabo el 12 de diciembre en todo el ámbito provincial.

carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.