Maimará: ALUMNOS RECLAMAN POR LAS PESIMAS CONDICIONES EDILICIAS DE LA ESCUELA TÉCNICA

En el último discurso que brindó en la Legislatura el gobernador Gerardo Morales, anunció la construcción de más de 280 establecimientos educativos e incentivó el desarrollo de escuelas técnicas.  Sin embargo en Maimará alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela Técnica N° 1 por las pésimas condiciones edilicias.

JUJUY 18/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1681846001197

Son estudiantes de la Escuela de Educación Técnica “General Manuel Belgrano”  quienes iniciaron hoy la toma del establecimiento en reclamo por la falta de mantenimiento de las aulas, el mal estado de baños y la falta de higiene en sus instalaciones.

La protesta se inició esta mañana cuando la mayoría de los alumnos y alumnas del establecimiento educativo resolvieron no ingresar a clases y tomar el edificio de la escuela técnica ubicada en la localidad quebradeña, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Los estudiantes expresaron que la medida adoptada se debe a que hace varias semanas reclamaron a las autoridades por “la falta de puertas en los sanitarios de los varones", donde "solo dos grifos de agua funcionan" y falta "higiene".

En dialogo con la prensa local, también advirtieron que en algunas aulas “faltan vidrios en los ventanales", situación que afecta sobre todo en esta época de "bajas temperaturas" y agregaron que hay aulas "en mal estado por la humedad, debido a que se encuentran debajo de las duchas de los internos”.

La institución técnica es una de las más importantes de esa región por lo que asiste una gran cantidad de alumnos y alumnas de distintos poblados de la Quebrada de Humahuaca y además cuenta con un servicio de albergue para estudiantes.

Además, los y las estudiantes advirtieron sobre “la falta de personal para llevar adelante la limpieza de los espacios" y estimaron que "no dan abasto porque somos más de 600 alumnos”.

A ello se suman “los inconvenientes para tomar clases ya que al registrarse aulas con goteo y humedad se limitan los espacios, entonces tenemos que adaptarnos a aulas con menos bancos o espacios como la biblioteca o el comedor”, detallaron.

“Necesitamos más aulas como también material de trabajo porque hay muchas herramientas que no sirven y es algo vital para nuestra formación”, agregaron sobre las demandas.

También solicitaron avanzar en actividades de inicio escolar consideradas tradicionales en el establecimiento como “el bautismo de los primeros años”, aunque afirmó que “hace un mes" que no tienen "la respuesta de los directivos”.

Hacia el mediodía los alumnos mantenían la protesta, al tiempo que se reunían con las autoridades del Ministerio de Educación y de la escuela con el objetivo de llegar a una solución del conflicto.

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

Lo más visto