Maimará: ALUMNOS RECLAMAN POR LAS PESIMAS CONDICIONES EDILICIAS DE LA ESCUELA TÉCNICA

En el último discurso que brindó en la Legislatura el gobernador Gerardo Morales, anunció la construcción de más de 280 establecimientos educativos e incentivó el desarrollo de escuelas técnicas.  Sin embargo en Maimará alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela Técnica N° 1 por las pésimas condiciones edilicias.

JUJUY18 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1681846001197

Son estudiantes de la Escuela de Educación Técnica “General Manuel Belgrano”  quienes iniciaron hoy la toma del establecimiento en reclamo por la falta de mantenimiento de las aulas, el mal estado de baños y la falta de higiene en sus instalaciones.

La protesta se inició esta mañana cuando la mayoría de los alumnos y alumnas del establecimiento educativo resolvieron no ingresar a clases y tomar el edificio de la escuela técnica ubicada en la localidad quebradeña, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Los estudiantes expresaron que la medida adoptada se debe a que hace varias semanas reclamaron a las autoridades por “la falta de puertas en los sanitarios de los varones", donde "solo dos grifos de agua funcionan" y falta "higiene".

En dialogo con la prensa local, también advirtieron que en algunas aulas “faltan vidrios en los ventanales", situación que afecta sobre todo en esta época de "bajas temperaturas" y agregaron que hay aulas "en mal estado por la humedad, debido a que se encuentran debajo de las duchas de los internos”.

La institución técnica es una de las más importantes de esa región por lo que asiste una gran cantidad de alumnos y alumnas de distintos poblados de la Quebrada de Humahuaca y además cuenta con un servicio de albergue para estudiantes.

Además, los y las estudiantes advirtieron sobre “la falta de personal para llevar adelante la limpieza de los espacios" y estimaron que "no dan abasto porque somos más de 600 alumnos”.

A ello se suman “los inconvenientes para tomar clases ya que al registrarse aulas con goteo y humedad se limitan los espacios, entonces tenemos que adaptarnos a aulas con menos bancos o espacios como la biblioteca o el comedor”, detallaron.

“Necesitamos más aulas como también material de trabajo porque hay muchas herramientas que no sirven y es algo vital para nuestra formación”, agregaron sobre las demandas.

También solicitaron avanzar en actividades de inicio escolar consideradas tradicionales en el establecimiento como “el bautismo de los primeros años”, aunque afirmó que “hace un mes" que no tienen "la respuesta de los directivos”.

Hacia el mediodía los alumnos mantenían la protesta, al tiempo que se reunían con las autoridades del Ministerio de Educación y de la escuela con el objetivo de llegar a una solución del conflicto.

Te puede interesar
paso de jama

HABILTARON PROVISORIAMENTE EL PASO DE JAMA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de enero de 2026

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

Lo más visto
Javier milei 2

MILEI VENDRÌA EN FEBRERO A JUJUY CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR A LLA

El Expreso de Jujuy
POLITICA25 de enero de 2026

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

paso de jama

HABILTARON PROVISORIAMENTE EL PASO DE JAMA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de enero de 2026

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.