"SE CIERRAN 5 PUNTOS DE VENTAS DE DROGAS Y A LA SEMANA APARECEN 10", LA GRAVE PROBLEMÁTICA DEL NARCOMENUDEO EN JUJUY

La modalidad de venta de estupefacientes al menudeo es un problema instalado en toda la provincia. Además Jujuy se ha visto invadida por el masivo consumo de jóvenes, lo que convierte a la problemática en mucho más grave.

JUDICIALES 12/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1678591640489

Según un relevamiento que se hizo recientemente, en toda la provincia existe el consumo masivo de estupefacientes, pero se agrava en San Salvador, Alto Comedero, Palpalá, Perico, San Pedro y Libertador. 

"Ha mutado mucho lo que es la venta de estupefacientes al menudeo. Es como decimos: hacemos cinco allanamientos en ciudad Capital, son cinco domicilios que se han cerrado, pero a la semana salen 10 nuevos. Se van multiplicando. Este flagelo nunca va a terminar porque siempre siguen saliendo otros kioscos”, reconoció el Director General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, Alejandro Barrera dejando al descubierto la gravedad en que se encuentra la provincia respecto a la lucha contra el narcomenudeo.

Screenshot_20230311-231835_Facebook

El funcionario policial recalcó que hubo una marcada disminución de casos en los últimos días a raíz de los operativos implementados, pero los proveedores y vendedores de drogas estarían aplicando nuevas estrategias de comercialización que obligan a las fuerzas de control a intensificar la inteligencia en las investigaciones. “Lo peor es que, si bien nosotros como fuerza tenemos nuestra inteligencia en las investigaciones, ellos también hacen inteligencia para no ser capturados. Por ejemplo,  cambian la modalidad de venta. Antes era muy notorio cuándo y dónde vendían, nos resultaba fácil investigarlos y ahora vemos que no. Empiezan  a  cuidarse más,  fijan otros tipos de modalidad de ventas, ya no son tan visibles. Los vendedores reciben dentro de sus casas a los compradores. Cuando el Fiscal nos pide pruebas, hacemos maravillas para tratar de conseguirlas”.

Consultado sobre el tipo de drogas que se comercializan y consumen en las ciudades sostuvo que “se está vendiendo mucho lo que es pasta base, que provienen del vecino país de Bolivia a través del contrabando. También de parte de la provincia de Salta, desde las ciudades de Orán y Pichanal. Se vende mucha pasta base porque es lo más barato y lo más comercializable. Ahora están variando los tipos de consumos, en los allanamientos encontramos marihuana, cocaína y  a veces LSD, pero lo que predomina es la pasta base".

En relación a las franjas etarias implicadas  en el consumo, el grueso se establecería entre los 15 y 25 años, mientras que no se descartaron casos que involucraron a niños desde los 10 años, preadolescentes y personas adultas que rondan los 55 y 60 años

Para hacer frente a esta situación la Dirección de Narcotráfico junto con las ocho Brigadas con asentamiento en la provincia de Jujuy, tienen marcado un lineamiento de trabajo nuevo que agiliza los tiempos de intervención. “Después de las investigaciones y el relevamiento realizado en  toda la provincia, individualizamos  los puntos de ventas y  se apertura lo que es el operativo de narcomenudeo. La metodología que se aplica es la misma en toda la provincia, porque era un trabajo que ya lo veníamos desarrollando con la Justicia Federal, nada más que demoraba porque te pedían elementos de pruebas que hacían dilatar los expedientes. En cambio, con esta nueva modalidad es diferente. Inicia con una corta investigación con los elementos contundentes de pruebas fehacientes donde se prueba la comercialización del infractor y ya con eso nosotros podemos conseguir la orden de allanamiento”, sintetizó.

Te puede interesar
familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

choque cadena3

78 SINIESTROS VIALES DEJA LA ÚLTIMA SEMANA DEL 2023

Fernando Burgos
JUDICIALES 02/01/2024

La secretaría de Seguridad Vial de Jujuy reveló hoy que se reportaron 78 siniestros viales durante la última semana de 2023 en la provincia, además de 192 actas por alcoholemia y más de 1.000 por contravenciones varias, labradas durante controles enmarcados en operativo por las fiestas de fin de año.

redes

DENUNCIAN ABUSOS EN LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS POR PUBLICAR EN REDES SOCIALES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 08/01/2024

Familiares y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales de Jujuy y Salta afirmaron que las detenciones del docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, arrestados en una unidad penal de Jujuy e imputados por publicar mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales y su esposa, «son innecesarias y hay abuso de autoridad».

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.