EL PAÍS FESTEJA LOS 10 AÑOS DE PONTIFICADO DE FRANCISCO

Con misas en el santuario de Nuestra Señora de Luján, encuentros interreligiosos y celebraciones en todo el país se conmemorarán este fin de semana los 10 años de pontificado del papa Francisco, que se cumplen el próximo lunes.

NACIONALES 11/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
francisco argentina

Durante este fin de semana, el epicentro de las celebraciones será la ciudad bonaerense de Luján, donde los denominados "Hogares de Cristo" -una iniciativa pastoral de los curas villeros para población vulnerable- celebrarán además sus primeros 15 años de vida, cerrando una marcha federal que recorrió el país durante todo un año.

La federación que nuclea a los hogares, que encabeza el padre José María 'Pepe' Di Paola, organizó para hoy al mediodía en el Cabildo de Luján la firma del compromiso "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga", a la que fueron invitados dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos, y a la que ya está confirmada la presencia del presidente Alberto Fernández.

El acta ya fue firmada en la semana por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se espera que hoy se sumen otros referentes políticos y sociales.

"Están invitadas todas las autoridades al Cabildo de Luján. Queremos que la dirigencia política tome este tema como importante y más en este año de elecciones, que dentro de los temas de debate esté el 'Ni un pibe menos por la droga'. Creemos en el trabajo de prevención y recuperación. Se puede hacer mucho y creemos firmemente en la comunidad organizada", explicó ayer el presidente de la Federación Hogar de Cristo y referente de la pastoral villera, el sacerdote Pepe Di Paola.

Junto a Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales, luego a las 16.30 habrá una marcha desde la rotonda de Luján -en avenida de Luján y Pellegrini- hacia la basílica, donde a las 18 se celebrará una misa, que encabezarán el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea y Di Paola.

Con el lema "En unión y con alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial", la misa será concelebrada por medio centenar de curas villeros y de barrios populares.

En ese marco, se conocerá un mensaje enviado por el papa Francisco para la ocasión y luego, desde las 20, en la plaza Belgrano frente a la Basílica habrá un cierre musical con las actuaciones de los artistas Ramón "Palito" Ortega y Nahuel Pennisi.

La federación que agrupa a los centros barriales que asisten a poblaciones vulnerables y con consumos problemáticos concluye así una marcha que recorrió más de 15.200 kilómetros del país, visitando escuelas, cárceles, clubes, comunidades originarias, hospitales, centros barriales, granjas, hogares de abuelos y cottolengos.

Actualmente, hay más de 190 centros barriales en 19 provincias argentinas, por los que ya pasaron y fueron asistidas más de 20.000 personas, según informaron desde la federación.

En tanto, mañana domingo a las 11, las dos regiones pastorales Buenos Aires y Platense realizarán otra misa en la basílica de Luján, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli; y concelebrada por el obispo de Lujàn Jorge Eduardo Scheinig, junto a otros obispos y sacerdotes.

El lunes 13, el día del aniversario, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organiza un "encuentro de oración y acción de gracias", junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.

El encuentro será a las 18 en la sede de la CEA, en Suipacha 1034, y será transmitido por el canal de Youtube del organismo.

"Tendremos un encuentro interreligioso y ecuménico con todos los líderes de los distintos credos, que lo quieren muchísimo al Papa. Bergoglio ha trabajado muchísimo en esa línea cuando era arzobispo de Buenos Aires y tiene verdaderos amigos el Papa en los otros credos", destacó en diálogo con Télam monseñor Ojea.

Los obispos invitaron también a que entre este sábado y el domingo 19 de marzo -fecha del inicio del ministerio de Francisco- todas las diócesis del país celebren el aniversario de la llegada de Jorge Bergoglio a la cátedra de San Pedro.

"Es una oportunidad para que manifestemos con alegría y fe nuestra adhesión y gratitud al magisterio del obispo de Roma, que preside a las Iglesias en la caridad", dice la convocatoria.

En la catedral de Buenos Aires, el cardenal Poli encabezará el próximo lunes a las 12.30 una celebración, mientras que en la de Córdoba habrá otra a las 19, lo que se replicará en todas las catedrales del país.

Finalmente, el jueves 16 a las 19 se realizará un acto en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (Cudes).

"Esta celebración presentará la labor pastoral del Papa en la Iglesia y en el mundo. Más allá de su significado religioso, el décimo aniversario representa también una ocasión especial para tomar conciencia de un acontecimiento único en la historia de la República Argentina: el papa Francisco se destaca por ser uno de los líderes más importantes de la comunidad internacional", destacaron los organizadores en un comunicado.

El programa consiste en más de una veintena de testimonios grabados, así como escenas relevantes del pontificado y dos paneles presenciales.
 

Te puede interesar
f600x337-39576_68479_1137

GOBIERNO NACIONAL INTERVENDRÁ AL ENACOM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/01/2024

La Jefatura de Gabinete confirmó hoy que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

1695619251949

SE REUNE EL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO, EN MEDIO DE PROTESTAS EN LAS CALLES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 15/02/2024

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) se reunirá hoy para fijar un nuevo piso de ese haber, para el cual la CGT pide un aumento del 85% y la CTAA reclama un ajuste mensual, mientras movimientos sociales realizarán protestas para reclamar incremento de los montos para los comedores comunitarios.

25-01-2024_el_vocero_presidencial_manuel_adorni

Adorni: "EL PARO DE LA CGT TUVO BAJO ACATAMIENTO"

Fernando Burgos
NACIONALES 25/01/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el acatamiento al paro convocado ayer por la CGT y otras centrales sindicales fue "muy bajo" y representó "sólo al 0,19% de los trabajadores", por lo que, consideró, "prácticamente fue un día normal" en el país.

docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.