CULPABLE, FUE EL VEREDICTO CONTRA LUCIANO DEMARCO Y PIDEN SANCIONES    

La sala juzgadora del Concejo Deliberante de Perico declaró "culpable" y consideró que "debe ser sancionado" el intendente Luciano Demarco, referente del partido municipal VIA, por la ocupación ilegal e ilegítima de un predio destinado a espacio verde en beneficio personal y familiar y por la cesión en comodato de un lote a favor de un empleado.
POLITICA07 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
CONMDENA DEMAERCO

El pronunciamiento del jurado de enjuiciamiento y la sala juzgadora contó con el voto afirmativo de la mayoría de sus integrantes (ocho contra dos lo declararon culpable), por lo que el cuerpo legislativo "a posterior deberá dar el tratamiento correspondiente".

Demarco, suspendido en el cargo desde enero pasado, afirmó que la decisión obedece a un "plan de destitución" y afirmó que tras iniciar su gestión "con un partido municipal nuevo" en el 2019 "siempre estuvo la idea de la vieja política con los dirigentes de siempre de desestabilizarlo para quedarse con el poder".

"Hay toda una orquesta que viene desde arriba, que tiene la connivencia de los dirigentes políticos para llevar adelante este plan", sostuvo en declaraciones radiales.

Demarco reconoció que "pude haber cometido errores administrativos, de gestión, por eso no me convierte en una persona corrupta o deshonesta y menos por caer en un juicio político".

La intendencia de Perico está a cargo interinamente del presidente del Concejo Deliberante, Walter Cardozo, del PJ.

El conflicto entre Demarco y el Concejo Deliberante periqueño, que se extiende en gran parte la gestión, se profundizó por las irregularidades detectadas el año pasado, y por ambos hechos, fue suspendido en el cargo primero el 5 de enero y luego el 21 de febrero.

En esas instancias, los concejales rechazaron el planteo formulado por el intendente referido a nulidades de procedimiento para ordenar la suspensión hasta que concluyera el proceso.

Uno de los hechos dio inicio al expediente caratulado "Mirta Alejandra Salo contra Demarco por la ocupación ilegal e ilegítima de un predio municipal", mientras que en segundo hecho fue acusado de violar la ley 1161/74 Estatuto del Empleado Público al otorgar un lote mediante contrato en comodato en beneficio de un agente municipal en abierta violación de la norma.

"El intendente viene usufructuando en su propio beneficio y el de toda su familia el espacio público destinado a un espacio verde sin autorización del Concejo Deliberante", consideró el Concejo Deliberante de Perico durante el proceso.

En esta ocasión, la sala juzgadora estableció además de su responsabilidad que Demarco deberá ser sancionado por los dos cargos.

 

Te puede interesar
sesion diputados adorni

FRACASÓ LA SESIÓN PARA AVANZAR CONTRA ADORNI, CUESTIONAN LA FALTA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2026
La oposición no logró reunir el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir la interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La diputada nacional por Jujuy, Inés Zigarán, calificó como “bochornosa” la ausencia de una mayoría de legisladores y advirtió sobre el deterioro de los mecanismos de control institucional.
sesion legislatura  noviembre (5)

LEGISLATURA SESIONARÁ ESTE MIÉRCOLES CON AMPLIA AGENDA DE PROYECTOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2026
La Legislatura de Jujuy llevará adelante este miércoles 24 de junio, a partir de las 10 horas, la sexta Sesión Ordinaria del período legislativo, luego de que las autoridades de la Cámara de Diputados y los presidentes de los distintos bloques parlamentarios acordaran la convocatoria en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria.
pj jujuy

FEDERICO PRIETO ASUMIRÁ LA INTERVENCIÓN DEL PJ JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de junio de 2026
La intervención del Partido Justicialista de Jujuy ingresó en una nueva etapa. Por decisión de la Cámara Nacional Electoral y con la correspondiente designación realizada por el juez federal Esteban Hansen, el abogado Federico H. Prieto asumirá como nuevo interventor del PJ Distrito Jujuy, en el marco del proceso de normalización institucional que atraviesa la fuerza política.
Lo más visto
terremoto venezuela

DEVASTADORES TERREMOTOS SACUDEN VENEZUELA:

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES24 de junio de 2026
Colapsan edificios y declaran el estado de emergencia. Dos potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 se registraron con apenas segundos de diferencia y provocaron daños en Caracas y varias regiones del país.
 
paises bajos tunez

Mundial 2026: PAÍSES BAJOS GANÓ CON AUTORIDAD, JAPÓN AVANZÓ Y SUECIA ENTRE LOS MEJORES TERCEROS

El Expreso de Jujuy
DEPORTES25 de junio de 2026
La tercera fecha del Grupo F del Mundial 2026 definió a los tres seleccionados que seguirán en carrera rumbo al título. Países Bajos confirmó su favoritismo al vencer con claridad a Túnez y quedarse con el primer puesto de la zona, mientras que Japón empató con Suecia en un atractivo duelo que le permitió finalizar como escolta. El conjunto escandinavo, por su parte, también celebró al clasificar entre los mejores terceros.
RECLAMO JUSTICIA YAMILA CHAVEZ

DOS MÉDICOS FUERON IMPUTADOS POR LA MUERTE DE YAMILA CHÁVEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de junio de 2026
La investigación judicial por la muerte de Yamila Chávez, la joven madre que falleció en el Hospital Snopek, sumó un nuevo capítulo este jueves luego de que la Fiscalía imputara formalmente a dos profesionales médicos por el delito de homicidio culposo. La información fue confirmada en exclusiva por el abogado querellante Carlos Espada.