Municipios: DEMARCO PIDE REACTIVAR EL FORO DE INTENDENTES   

El intendente de Perico, hizo un llamado de atención para reactivar el Foro de Intendentes, que trabaje a conciencia de forma solidaria y colaborativa, respetando las autonomías y las áreas de cada jefe comunal. "Necesitamos recuperar nuestra autonomía", planteó.

JUJUY 08/02/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1675893144806

Sostuvo Demarco que "se nos hizo habitual esperar durante horas en los pasillos de Gobernación, peregrinando por fondos o para que apuren los tiempos en Tesorería, para intentar mantener las arcas de nuestros Municipios en orden".

En ese sentido, criticó la centralidad con la que ejerce el poder este Gobierno, lo que habría llevado "a perder el rumbo de nuestro objetivo, que es el de representar y gestionar políticas públicas que tanto se necesitan para mejorar la vida de nuestros vecinos".

Destacó además, que "con todo el esfuerzo que se hizo en nuestro país para jerarquizar y modernizar al municipio como eslabón fundamental de la democracia -evolución que se dio en lo político, en lo institucional, en lo administrativo y en lo financiero, por qué dejar que nos manejen con miedo, presión, y lawfare". ¿Hasta cuándo tolerar este disciplinamiento?.

 

Aclaró que la reforma constitucional de 1994 buscó beneficiar el tratamiento de las políticas públicas, las que redundan en beneficio del vecino. "De igual manera que la Constitución Provincial fue reformada en 1986 para adaptarse a las nuevas realidades de la democracia: el régimen municipal también fue objeto de importantes cambios nacidos a partir del retorno a la democracia después del oscuro periodo de golpes militares, en los ochenta".

Según el jefe comunal, "se consiguieron muchos logros a nivel de crecimiento, modernización, jerarquización y reconocimiento de la autonomía municipal a nivel constitucional, pero sin lugar a dudas, es muy largo el camino por recorrer".

Recordó que "la reforma del 94 delegó en las Provincias para que éstas faciliten el proceso de concreción de tal autonomía. Tal delegación conforma la unidad que el federalismo traduce y necesita".

Considero que "en los últimos meses yo mismo he sido víctima de una feroz campaña de desprestigio, en la que usaron la Justicia, los medios, y el dinero público para callarme". ¿Hasta cuándo vamos a soportar estas prácticas de la vieja política, que aprietan, compran, dividen, interfieren, en pos de no dejar a los pueblos autónomos autorregularse?, afirmó. 

"Sabían que la Provincia de Jujuy requiere un mínimo de 20.000 habitantes para dictar una carta orgánica. Los datos del último censo habilitan a varias comunidades a dar este importante paso" aseguró.

 

 

Te puede interesar
chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

Lo más visto