Jesús María: JUJEÑOS MOSTRARON TODA SU DESTREZA Y CONSIGUEN PLAZA PARA PRÓXIMO AÑO

La delegación jujeña participó en cada una de las categorías finalizando novena en la clasificación final, logrando de esta manera, retener la plaza para la próxima edición 2024.
CULTURA17 de enero de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20230117-WA0014IMG-20230117-WA0013IMG-20230117-WA0017IMG-20230117-WA0016IMG-20230117-WA0018IMG-20230117-WA0015IMG-20230117-WA0009

El Festival Nacional de Doma y Folklore de la provincia de Córdoba en su 57 edición, considerado como el certamen de jinetada más relevante del país llegó a su final y Jujuy mostró un gran nivel, calidad humana y compromiso.


“Hicimos todo para poner el alto nuevamente a la delegación jujeña que nos tocó participar en las diez jornadas de color y coraje, acumulando 117 puntos con 17 centésima para quedar noveno y poder volver en la edición 58 del 2024”, dijo Narciso Benicio, delegado de la embajada juajeña.


“Es mi primer festival, puse todo para lograr tener una buena participación. Nos volvemos contentos por el resultado obtenido y de llegar sanos a casa”, sostuvo Matías Morales que montó en la categoría de Crina limpia.


Según el listado de puntos acumulados brindados por la organización de Jesús María, los jinetes jujeños quedaron de la siguiente manera; Matías Morales finalizó en el 14º lugar con 28 puntos y 97 centésimas (categoría crina limpia); Rodrigo Cáceres en el 12º lugar con 36 puntos y 30 centésimas (categoría gurupa sureña) y Maximiliano Pérez en el 6º lugar con 52 puntos y 64 centésimas (categoría bastos con encimera lisa) a un punto de consagrarse entre los cinco mejores jinetes nacionales.   


Desde la conducción de la Federación Gaucha Jujeña, manifestaron su agradecimiento al gobierno provincial, legislatura, municipio de Yala y al diputado provincial Santiago Jubert por el aporte y gestión para tener nuevamente representatividad en el campeonato más importante a nivel nacional e internacional de doma y canto. 

CAMPEONES 2023 


CRINA LIMPIA 

Con un puntaje acumulado de 55,64 puntos. Antonio Correa de Buenos Aires se quedó con el título en categoría Crina Limpia. Recibió un cheque del Festival por un importe acumulado de $586.000 y una rastra de plata con cinto de cuero. A su vez, la Municipalidad de Jesús María entregó un monto de $150.000 y una medalla de plata. 


GURUPA SUREÑA 

En Gurupa Sureña, Carlos Romero Montivero de San Juan es el campeón con 69.95 puntos. Se lleva $660.500 y una rastra con cinto de cuero. Además, $150.000 y una medalla de plata de parte del municipio jesusmariense, sumado a obsequios regionales de Colonia Caroya, Carlos Romero Montivero de San Juan es el campeón con 69.95 puntos.


BASTOS CON ENCIMERA LISA 

En Bastos con Encimera Lisa, el título fue para Diego Rionda de La Rioja. Quedó con 63,3 puntos y recibió un cheque por un importe acumulado de $633.500 y una rastra con cinto de cuero más $150.000 y una medalla de plata de parte del municipio de Jesús María

Te puede interesar
AGUSTIN OLMEDO MUSICO

“Juro que te amo”: AGUSTIN OLMEDO APUESTA AL FOLKLORE MODERNO CON IDENTIDAD REGIONAL

Viviana Ferreyra
CULTURA04 de agosto de 2026
El cantautor regresa a la escena musical con el lanzamiento de “Juro que te amo”, el primer corte de su álbum debut de larga duración. La propuesta combina sonidos del folklore moderno con una fuerte impronta identitaria, en una apuesta por revalorizar las raíces culturales y destacar el talento local. El material ya se encuentra disponible en su canal de YouTube.
teatro feria del libro1

EL TEATRO LLEGA A LA FERIA DEL LIBRO

Viviana Ferreyra
CULTURA04 de agosto de 2026
En el marco de la 22° edición de la Feria del Libro - Jujuy 2026, el Instituto Nacional del Teatro (INT) organiza el Ciclo "Corredor Regional NOA" conformado por producciones teatrales independientes que visitarán nuestra provincia en los próximos días.
FERIA LIBRO PROGRAMA1

LA FERIA DEL LIBRO YA TIENE SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2026

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de agosto de 2026
Del 7 al 15 de agosto, la 22° edición de la Feria del Libro Jujuy abrirá sus puertas en El Cabildo, Centro de Arte Joven Andino (CAJA), Teatro Mitre y otros espacios culturales, con una programación que supera las 300 actividades bajo el lema "Memorias a Escena".
Lo más visto
velez sanchez

DIPUTADAS DEL PJ CUESTIONAN LA EXCLUSIÓN DE LA LISTA 2 Y PONEN EN DUDA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA04 de agosto de 2026
Las diputadas "rivarolistas" Daniela Vélez y Claudia Sánchez, en declaraciones a medios locales, rechazaron la decisión de la Junta Electoral de no admitir la Lista 2 Celeste y Blanca para las elecciones internas del Partido Justicialista. Las legisladoras sostienen que la medida responde a una decisión política y reclamaron que todos los sectores puedan competir.