Mar del Plata: MORALES RATIFICÓ QUE LANZA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL EN FEBRERO  

Con traje de presidenciable, el titular de la UCR juntó a figuras del partido tuvo una cumbre en Mar del Plata. No hubo definiciones electorales orgánicas, si muchos ausente, como el caso de Facundo Manes.  

POLITICA 09/01/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
mar del plata radicalismo3

El radicalismo tuvo su primera cumbre de 2023 sin definiciones concretas en lo relativo a su estrategia orgánica de cara a los comicios de este año, aunque Gerardo Morales avisó que se lanzará a la carrera nacional en febrero. Durante el mitin en Mar del Plata, epicentro de la rosca política en el arranque del año electoral, se fijaron algunos posicionamientos futuros frente al Gobierno en torno al conflicto con la Corte Suprema y hacia la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con vistas a la reunión de la mesa frentista de este martes.

La convocatoria realizada por el gobernador jujeño y titular del comité nacional, con traje de presidenciable calzado, logró la asistencia de referencias de las diversas tribus, aunque, por otro lado, se registraron algunas ausencias de peso, como las de los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), el exmandatario mendocino Alfredo Cornejo y el otro competidor nacional boinablanca, el diputado Facundo Manes.

Como adelantó Letra P, cerca del neurólogo dejaron sentado los motivos formales de su faltazo en el hecho de que aún transita sus vacaciones en Cariló, ciudad ubicada a 124 kilómetros por la ruta 11 de la cumbre radical.  

Pero lo cierto es que a este encuentro el radicalismo llegó con mar del fondo tras el rechazo de Manes y otros sectores UCR a la oferta que Morales le hizo al neorocirujano para dirimir quién será el candidato radical a la presidencia en una interna abierta en marzo. Con esa propuesta caída en saco roto, quedó abierta la discusión sobre cómo dirimir al candidato partidario o bien si avanzar hacia alguna alquimia electoral con una de las alas del socio PRO. Este lunes, poco y nada se avanzó sobre eso.

De acuerdo a lo detallado por fuentes de los distintos sectores internos que participaron, durante en el encuentro se definió “endurecer” el posicionamiento parlamentario de la UCR respecto a juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema impulsado por el Gobierno.

En el plano electoral, el foco estuvo puesto en algunas provincias, como La Pampa, donde se realizará la primera elección del año. Y definieron plantear este martes en el Zoom que tendrá la mesa nacional de JxC la necesidad de “garantizar la unidad en todos los distritos del país”, puntualmente en respuesta a la posición crítica que observan del PRO en Mendoza y la inquietud de que esa actitud del socio amarillo hacia el gobierno radical en la provincia cuyana decante en un juego por afuera, indeseado por el partido centenario.

La ausencia de Manes, gobernadores y otras figuras de relevancia dentro del esquema nacional de la UCR hizo que las definiciones en torno a la estrategia electoral no sean abordadas.

Pero en el campamento de Morales poco parece importar eso: “Vamos a largar la campaña presidencial en febrero”, aseguran, al tiempo que el mandamás radical ya arenga a viva voz su predilección por las fórmulas mixtas con el PRO. Eso, días después de haberse reunido –fotos homenaje a Los Beatles, mediante- con Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, éste último quien también lo flanqueó como vice del partido y referente de Evolución radical en la cumbre de este lunes, donde tributó, además, una buena cantidad de dirigentes participantes.

 Además de Morales y Lousteau, asistieron, entre otros, el jefe de bancada radical en Diputados, Mario Negri, el senador mendocino Julio Cobos, la intendenta de La Rioja Inés Brizuela y Doria, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, los referentes bonaerense de Evolución, Pablo Domenichini y Martín Tetaz, mientras que desde el radicalismo bonaerense, que banca la incursión presidencial de Manes, fueron de la partida el hermano del neurólogo y titular de la Convención nacional, Gastón Manes y el presidente del comité bonaerense, Maximiliano Abad.

Un dato a considerar fue que, este lunes por la tarde, Abad –junto a otras referencias radicales del espacio, como la diputada nacional Karina Banfi- difundió en sus redes la convocatoria al acto del próximo 20 de enero en el estadio Once Unidos de Mar del Plata, que servirá de plataforma de lanzamiento formal de su precandidatura a la gobernación bonaerense, allí sí con respaldo en cuerpo presente del neurólogo. Esa convocatoria al unísono del mitín de este lunes, no deja de ser una señal en medio de las tensiones flotantes entre el team Manes y el team Morales. (Fuente: LetraP)

 

Te puede interesar
65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

Lo más visto