Humahuaca: COLORIDA AGENDA DEL "ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO"  

Múltiples festivales y expresiones que lucen el acervo cultural del norte de jujeño, junto a otras variadas actividades para el disfrute de turistas, le dan vida, un año más, al “Alborozo Humahuaqueño”, programa que tiene lugar en el corazón de la región de la Quebrada, y que encuentra su punto central con las expresiones ancestrales vinculadas al carnaval.

CULTURA 05/01/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
alborozo humahuaqueño

“El Alborozo es el programa cultural y turístico más amplio que tiene Humahuaca. Se torna muy colorido porque se vincula principalmente a la música local, las costumbres y a la tierra, que se pone generosa para estas fechas y por ello se pueden consumir muchos productos típicos frescos”, contó el director de Turismo municipal, Alexis Bolívar.

Agregó que suman más de 60 las actividades tanto dentro de la histórica ciudad como en parajes cercanos, entre las que también se hallan propuestas artísticas, recreativas, lúdicas y otras destinadas tanto a niños como jóvenes y adultos.

“Las actividades más fuertes son las vinculadas al carnaval, donde se corona la llegada de turistas a la ciudad y se da apertura a múltiples vivencias por las calles de una manera eufórica”, acotó el director de Turismo.

Por otro lado, se refirió al actual movimiento en la ciudad y comentó que la ocupación hotelera alcanza el 75% sobre más de 1200 plazas disponibles, mientras que las reservas para carnaval ya se están completando, en razón de lo cual, como se realiza cada año, se está habilitando un registro de casas de familias para "llegar a contar con al menos 3500 plazas".

En torno a los visitantes que llegan al lugar, comentó que este año se están incorporando códigos QR en muchos puntos de la ciudad para el acceso a información de todos los servicios habilitados y en especial de las propuestas de turismo rural, que “se están mostrando más activas en zonas como Ocumazo, Rodero y Hornaditas”.

Dichas comunidades, próximas a la ciudad de Humahuaca, cuentan con propuestas para participar de procesos como la elaboración de artesanías; y también servicios de cabalgata y de trekking a lugares icónicos de cada lugar, como ser un sitio arqueológico conocido como “Sapagua” en Hornaditas, donde se hallan petroglifos milenarios.

Quienes llegan a Humahuaca están disfrutando además de clásicos como excursiones a las cada vez más visitadas serranías del Hornocal, o de visitas a sitios como la Peña Blanca, Inca Cueva, entre otros.

No pierden vigencia recorridos por los museos del pueblo y el presenciar la bendición cada mediodía de la figura de San Francisco en el histórico Cabildo humahuaqueño, como también los paseos por la Iglesia Catedral y por el Monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia.

Dentro del Alborozo Humahuaqueño, los múltiples festivales que hacen al programa lucen las costumbres y actividades rurales características de cada zona, como ser el XIV Encuentro del Ovino y la Copla a realizarse este sábado 7 en la comunidad de Juiri.

Agradecimientos a la pachamama; la presencia de cuadrillas de copleros, de grupos musicales y de ballets de danzas; la posibilidad de degustar platos y bebidas típicas como la chicha; y la puesta en valor de arraigadas prácticas y creencias, forman parte de los distintos eventos.

 

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

FB_IMG_1705818253191

JUJUY VIVE SU TEMPORADA ALTA DE FESTIVALES CON GRAN CANTIDAD DE VISITANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy vive su “temporada alta de festivales” en sus 4 regiones, Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas, y este marco el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, destacó las tradicionales celebraciones populares en marcha con eje en carnaval y el movimiento turístico que “acompaña”.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.