VEJACIONES Y UN PADECIMIENTO PEOR QUE EL MALTRATO, DENUNCIARON MORANDINI Y VILLEGAS

Una carta escrita en puño y letra de Nahuel Morandini, dejo al descubierto los malos tratos y vejaciones que sufrieron los primeros días de encierro en el penal del barrio Gorriti, donde cumplen arresto preventivo por haber posteado en las redes sociales contra la familia del ex Gobernador Gerardo Morales.

31/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240131-WA0013

Morandini junto a Roque Villegas fueron alojados en la Unidad 2 de Máxima Seguridad del Penal Gorriti, donde es costumbre y está naturalizado que todos los detenidos con condena que ingresan en ese Pabellón sean alojados en la celda que se conoce como “el chancho” o “celda de castigo” y que le dicen pomposamente “celda de aislamiento”, un procedimiento ilegal que se realiza como método de “amansamiento”.

Según la carta que escribió Nahuel Morandini y según los relatos públicos de su familia, QUE FUERON DENUNCIADOS ANTE FUNCIONARIOS DEL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y LUEGO DE QUE NAHUEL PUBLICARA UNA CARTA DESDE DENTRO DEL PENAL, FRENTE A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA PROVINCIAL; TANTO NAHUEL COMO ROQUE VILLEGAS PASARON LOS PRIMEROS TRES DÍAS DE SU DETENCIÓN “INCOMUNICADOS, DESNUDOS, COMIENDO CON LA MANO Y HACIENDO SUS NECESIDADES EN BOTELLAS Y FUENTES”.

Esta situación sevtraduce en un delito de Vejación que significa afectar la dignidad personal de los detenidos sin llegar a ser un sufrimiento que constituya el delito de torturas, pero que es peor que sufrir maltratos. Maltrato es que estén alojados en un Penal sin haber cometido ningún delito penal.
Después de pasar los primeros tres días de detención en la celda de castigo, fueron trasladados el 8 de enero, al Pabellón de la Unidad N° 1, donde se encuentran actualmente, en buen estado de salud y son tratados de buena manera por los efectivos del Servicio Penitenciario.
Familiares y organismos que apoyan la libertad de ambos ciudadanos, reafirmaron "la necesidad de que Morandini y Villegas sean puestos inmediatamente en libertad, desprocesados y que se archive la causa por la inexistencia de los delitos que se les imputan y por la inexistencia de pruebas razonables. Es absolutamente irracional y absurdo que estén un solo día más por haber realizado una humorada".

"Consideramos que una estrategia legal correcta es asumirlos como presos por decisión política, no pueden ser tratados como clientes ni como presos comunes. Es por eso que no hay que esperar 30 días más hasta que se cumplan los plazos de la prisión preventiva, ni esperar hasta que se realice un juicio y que los condenen, dado que toda la Causa es un mamarracho y escándalo jurídico. Asimismo, no podemos esperar a que haya una sentencia, dado que eso va a dejar un antecedente nefasto para toda la población", recalcaron.

Pero además aseguraron que "se pretende únicamente con esta persecución Penal, es disciplinar, disuadir e intimidar a la sociedad en su conjunto, que evitará emitir expresiones que puedan molestar al exgobernador Gerardo Morales o al gobierno provincial, hechos que limitarán severamente el ejercicio a la libertad de expresión, por miedo a sufrir la misma persecución penal que Morandini y Villegas".
Recalcaron que "si hubo un delito en el comportamiento que tuvieron Nahuel y Roque, luego de conocerse públicamente los rumores del matrimonio Sponek-Morales, es el delito de Injurias o el delito de Calumnias, ambos delitos del Derecho Civil, no del Derecho Penal, que son excarcelables".

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.