CARDOZO DENUNCIA ACUERDO ENTRE FICOSECO, DE MARCO Y JENEFES POR HONORARIOS DE 900 MILLONES

El concejal de Perico, Walter Cardozo,  denunció públicamente una serie de acuerdos que existiría entre el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, el ex intendente Luciano Demarco y el actual intendente Rolando Ficoseco; a través de los cuales le estarían cobrando sumas millonarias a un grupo de feriantes y firmando convenios sin la aprobación del Concejo Deliberante.
JUDICIALES25 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20240125-WA0032

La denuncia salio a la luz en el marco de la firma de un convenio de reconocimiento de deuda y de pago de alquileres a favor del municipio de Perico por parte de la Cooperativa Frutihortícola.

Según Cardozo, este juicio no tiene sentencia firme, por lo que resulta improcedente  que el Estudio Jurídico, le exija pagar a los feriantes involucrados sumas millonarias cuando, además existen personas que si hicieron efectivo el pago.
“Es un juicio denominado por los feriantes “el juicio del siglo”, un juicio millonario. Ellos –el estudio jurídico y la municipalidad-,  reclaman daños y perjuicios, y falta de pagos a favor de la municipalidad de Perico. 

Este juicio lo inició el Estudio Jenefes y no tiene sentencia aún. O sea, a estos feriantes que supuestamente no pagaron, porque hay feriantes que sí pagaron, es injusto que les obliguen a pagar un millón y medio a cada uno. Por 600 feriantes, estamos hablando de novecientos millones de pesos ($900.000.000). Al no haber  sentencia, están recién contestando demanda algunos feriantes. Es decir que hay un acuerdo, como por ahí se lo dice, entre Ficoseco, Jenefes y De Marco en Perico. Se repartirán un botín de casi 1000 millones de pesos.

Previo  esta acusación, Cardozo dijo que, en su gestión, habían revocado el poder a Guillermo Jenefes, Joaquín Jenefes, Martín Jenefes, Juan Jenefes y Daniel Lemir como apoderados de la Municipalidad de Perico.  Estos poderes los había otorgado, en el año 2018, el intendente Ficoseco.
“Les dieron los poderes porque habían un conflicto entre la Cooperativa de Feriantes Mayorista con la Municipalidad de Perico. Ellos no querían reconocer la propiedad en nombre de la municipalidad. Entonces, fueron a un contencioso administrativo pretendiendo quedarse en una manera de posición veinteñal con las tierras. Ese juicio lo perdieron, la justicia ha determinado que es el municipio el titular del predio. La sentencia salió en el 2022 a favor de la municipalidad de Perico”, indicó Cardozo.
Por otro lado, Cardozo recordó que tras revocarle el poder a Guillermo Jenefes, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante solicitando que se lo autorice a suscribir convenios de comodato de uso de individual a cada feriante por el término de 10 años. “En ese convenio, les decimos que se ajusten y paguen lo que marca la ordenanza tributaria. Lo hicimos porque no queríamos involucrarnos en ese juicio, que eso podría seguir tranquilamente su curso, que cada feriante se defienda y el municipio, con aquel que no pagó, también lo iba a ejecutar".

"Es injusto meter todos los feriantes en la misma bolsa porque hay feriantes que si vienen pagando sus obligaciones. No quisimos ser parte de este negocio orquestado por el estudio Jenefes, y en su momento por Ficoseco y avalado por Demarco. El Concejo Deliberante determinó que por 5 años no se debe contratar al estudio Jenefes. Cuando contesta Jenefes dice que el igual va a arreglar con Ficoseco y amenaza, y acusa a los concejales de no defender el patrimonio de los periqueños”.
Por último, el edil periqueño recalcó que “a los que denunciamos esto nos amenazan y nos persiguen. Le ofrecen trabajo a la gente para que me armen causas”.

Te puede interesar
caso yamila chavez

DOLOR, DENUNCIAS Y PEDIDO DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE YAMILA EN EL HOSPITAL SNOPEK

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de junio de 2026
La muerte de Yamila, una joven mujer que ingresó al Hospital Snopek de Alto Comedero con fuertes dolores abdominales y terminó falleciendo horas después a causa de una hemorragia interna, generó una profunda conmoción en Jujuy y abrió una investigación judicial para determinar posibles responsabilidades del personal médico que intervino en su atención.
ley de mediacion sadir mahiques

JUJUY AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de junio de 2026
El Gobierno de Jujuy dio un nuevo paso en materia de fortalecimiento institucional con la presentación del Plan Provincial de Implementación de la Ley de Mediación N.º 6353, una herramienta destinada a agilizar la resolución de conflictos y ampliar el acceso de los ciudadanos a mecanismos alternativos de justicia.
 
accidentes transito

Seguridad Vial: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD EN SINIESTROS VIALES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de junio de 2026
Cada 10 de junio, Argentina conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha destinada a promover la reflexión sobre las conductas en la vía pública y la necesidad de reducir los accidentes de tránsito. Sin embargo, los datos más recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestran que el desafío continúa siendo enorme y que provincias como Jujuy mantienen indicadores preocupantes.
Lo más visto
recardo villada pj

URGENTE: C.N.E CONFIRMÓ LA INTERVENCIÓN DEL PJ, PERO DESTITUYÓ A RICARDO VILLADA

Fernando Burgos
POLITICA11 de junio de 2026
La Cámara Nacional Electoral confirmó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy, pero apartó al interventor designado, Ricardo Villada, al considerar que su nombramiento podía generar una percepción de parcialidad. El fallo representa un duro revés para quienes impulsaron la medida y expone la profunda crisis institucional que atraviesa el peronismo provincial.