---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/22165/salud-la-mortalidad-infantil-bajo-en-el-pais"
title: "Salud: LA MORTALIDAD INFANTIL BAJÓ EN EL PAÍS"
article_type: "Article"
description: "Los datos preliminares de 2025 muestran una reducción de la tasa nacional. También se abordaron la preparación sanitaria ante fenómeno climático El Niño y la vigilancia del dengue."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.b032791ef92eec6a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-06T08:06:00-03:00"
date_modified: "2026-11-06T08:12:12-03:00"
tags:
  - "cofesa"
  - "jujuy"
  - "salud"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "NACIONALES"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/4/nacionales"
---

# Salud: LA MORTALIDAD INFANTIL BAJÓ EN EL PAÍS

![reunion cofesa](/download/multimedia.normal.88f2d57894ef8f61.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*reunion cofesa*

En el Consejo Federal de Salud (COFESA) se presentaron datos preliminares que ubican la tasa nacional de mortalidad infantil de 2025 en 8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, 0,5 puntos menos.

Según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), 15 provincias registraron una disminución, ocho tuvieron incrementos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantuvo sus valores. También se informó una reducción de los nacimientos y del embarazo adolescente, junto con un aumento de los nacimientos prematuros a nivel nacional.

**Preparación sanitaria y prevención**

Ante los posibles efectos del fenómeno El Niño, se presentó la Unidad de Coordinación Federal de Emergencias Sanitarias, destinada a coordinar acciones con las provincias, reunir información para la toma de decisiones y organizar los recursos disponibles.

Además, ANLIS-Malbrán informó una producción adicional de 5.400 unidades de antivenenos, de las cuales 1.776 ya fueron distribuidas a las provincias, como parte del plan de contingencia ante posibles eventos climáticos.

Para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, se presentó el Tablero Nacional de Manejo Integrado de Vectores. La herramienta reúne datos sobre vigilancia, control y uso de insumos. Los equipos nacionales recomendaron intensificar el monitoreo del mosquito.

**Discapacidad, vacunación y trasplantes**

El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, participó en Buenos Aires de la  agenda de trabajo que  incluyó la actualización del financiamiento de prestaciones del Programa Federal Incluir Salud y un proyecto del INCUCAI para crear el Sistema Nacional de Biovigilancia en Donación y Trasplante, orientado a mejorar la seguridad de estos procesos, los cuales en la provincia a esta altura del año ya superan el número alcanzado en 2025.

También se presentó la incorporación de la vacuna hexavalente acelular al Calendario Nacional de Vacunación para quienes nazcan a partir de enero de 2028, el Plan Nacional de Abordaje Integral de Salud Vascular 2026-2030 y la cuarta edición de la Encuesta Mundial de Salud Escolar.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
