---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/22139/escuela-no-243-de-yuto-suspendieron-las-clases-por-la-presencia-de-roedores-muer"
title: "Escuela N.º 243 de Yuto:  SUSPENDIERON LAS CLASES POR LA PRESENCIA DE ROEDORES MUERTOS Y OLORES FÉTIDOS"
article_type: "Article"
description: "La Escuela Primaria N.º 243 \"Provincia del Chaco\", ubicada en la ciudad de Yuto, continuó hoy sin dictado normal de clases debido a la acumulación de roedores muertos en distintos sectores del establecimiento y al intenso olor nauseabundo que imposibilitaba la permanencia de los alumnos en el lugar."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.grande.b55ce2d2c50737a9.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-03T17:38:00-03:00"
date_modified: "2026-11-03T17:42:10-03:00"
tags:
  - "escuela"
  - "yuto"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# Escuela N.º 243 de Yuto:  SUSPENDIERON LAS CLASES POR LA PRESENCIA DE ROEDORES MUERTOS Y OLORES FÉTIDOS

![escuela yuto padres](/download/multimedia.normal.949a35f0c2b583bd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*escuela yuto*

La problemática se inició días atrás, cuando los padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio tras detectar la presencia de ratas merodeando por los techos y las instalaciones. Ante este reclamo, personal técnico del Ministerio de Educación de la provincia acudió al edificio para aplicar un tratamiento de desratización mediante la colocación de cebos químicos.

Si bien la desinfección logró eliminar a los roedores, la falta de posterior limpieza y retiro de los animales muertos desencadenó una nueva complicación en la jornada de hoy. Pese a la intención inicial de impartir clases, la gravedad de la situación obligó a despachar a los estudiantes a sus hogares, ya que las condiciones ambientales dentro del aula resultaban insostenibles.

Frente a este escenario, la dirección del colegio sostuvo que las condiciones estaban dadas para operar con normalidad. Sin embargo, los tutores rechazaron enfáticamente la postura oficial ante el riesgo potencial de intoxicación o contacto de los niños con los cebos y los restos biológicos.

![ratas muertas escuela yuto](/download/multimedia.normal.ba53bb4acc73e5bc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*ratas muertas escuela yuto*

Como medida de protesta y resguardo, un grupo numeroso de padres realizó una exposición ante las autoridades policiales e impulsó la firma de una presentación conjunta para ratificar que no enviarán a los chicos a la escuela hasta que las autoridades provinciales y el Ministerio de Educación garanticen una limpieza e higienización profunda del establecimiento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
