---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/21687/rentas-amplian-base-tributaria-con-casi-9700-nuevos-contribuyentes"
title: "Rentas: AMPLIAN BASE TRIBUTARIA CON CASI 9.700 NUEVOS CONTRIBUYENTES"
article_type: "Article"
description: "La incorporación se concretó entre enero y agosto y busca distribuir la carga impositiva, sostener la recaudación provincial y reducir los niveles de informalidad."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.9416fe3593b8f251.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-17T17:55:00-03:00"
date_modified: "2026-09-17T21:00:41-03:00"
tags:
  - "JUJUY"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# Rentas: AMPLIAN BASE TRIBUTARIA CON CASI 9.700 NUEVOS CONTRIBUYENTES

![rentas jujuy](/download/multimedia.normal.9416fe3593b8f251.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*rentas jujuy*

La provincia de Jujuy incorporó **9.697 nuevos contribuyentes al sistema fiscal** entre enero y agosto, como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno provincial para ampliar la base tributaria, sostener la recaudación y evitar que la carga impositiva recaiga exclusivamente sobre quienes ya se encuentran dentro de la formalidad.

La medida fue coordinada por el **Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Dirección Provincial de Rentas**, a partir de las acciones de alivio fiscal anunciadas por el gobernador **Carlos Sadir** a comienzos de año.

Según explicó el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, **Alberto Siufi**, el proceso incluyó la detección de **4.218 proveedores radicados fuera de Jujuy** que comercializaban sus productos con comercios e industrias locales sin tributar en la provincia por esas operaciones.

A través del **Convenio Multilateral**, estos contribuyentes deberán comenzar a tributar en Jujuy de acuerdo con el volumen de actividad económica que desarrollan dentro del territorio provincial.

### Comercio e industria, entre los sectores con más incorporaciones

El operativo también permitió incorporar **5.479 contribuyentes locales** pertenecientes a diferentes actividades económicas.

El mayor número corresponde al **sector comercial, con 3.469 incorporaciones**, seguido por la **industria manufacturera, con 2.217**. También se sumaron **785 contribuyentes de la actividad agrícola-ganadera**, **504 vinculados a servicios de salud humana** y **487 profesionales independientes**.

De esta manera, la Provincia sostiene que la ampliación de la base tributaria busca generar un esquema en el que el esfuerzo fiscal se distribuya entre una mayor cantidad de actores económicos.

Siufi también planteó la necesidad de avanzar sobre los sectores que permanecen en la informalidad, aunque señaló que la incorporación al sistema debe contemplar mecanismos que permitan una **transición gradual hacia la formalización**.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que el objetivo de la estrategia no se limita a incrementar la cantidad de aportantes, sino que apunta a **ampliar el universo de contribuyentes y equilibrar las obligaciones fiscales** entre quienes desarrollan actividades económicas en Jujuy.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
