---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/21552/apuap-denuncio-cobros-en-estudios-ginecologicos-que-deberian-ser-gratuitos"
title: "APUAP DENUNCIÓ COBROS EN ESTUDIOS GINECOLÓGICOS QUE DEBERÍAN SER GRATUITOS"
article_type: "Article"
description: "El gremio llevó a la Legislatura el reclamo por co-seguros en mamografías, colonoscopías y Papanicolaou. También planteó dificultades para acceder a licencias por violencia de género y lactancia entre las trabajadoras estatales."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.grande.b1773a609083c98c.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-05T19:26:00-03:00"
date_modified: "2026-09-05T19:29:40-03:00"
tags:
  - "jujuy"
  - "legislatura"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# APUAP DENUNCIÓ COBROS EN ESTUDIOS GINECOLÓGICOS QUE DEBERÍAN SER GRATUITOS

![apuap legislatura denuncias salud](/download/multimedia.normal.a70b819828f4e4b7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*apuap legislatura denuncias salud*

El reclamo por el cobro de coseguros en estudios ginecológicos puso el foco sobre el sistema de salud de los trabajadores estatales de Jujuy. APUAP denunció ante la Legislatura que afiliadas al Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ) deben afrontar pagos por prácticas incluidas en la denominada chequera ginecológica.

El planteo fue realizado durante una reunión entre la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del gremio y la Comisión de Género de la Legislatura Provincial.

Según APUAP, se cobran coseguros por mamografías, colonoscopías y Papanicolaou (PAP), pese a que se trata de estudios vinculados con la prevención y el control de la salud ginecológica.

El sindicato consideró prioritario revisar esta situación y anunció que llevará formalmente el reclamo ante la Comisión de Salud de la Legislatura y las autoridades del ISJ.

El planteo introduce una discusión que excede el ámbito laboral: el costo que deben afrontar las afiliadas para acceder a controles médicos preventivos y las condiciones en las que el sistema provincial garantiza esas prestaciones.

Licencias por violencia de género: reclaman mayor difusión

![apuap legislatura denuncias salud1](/download/multimedia.normal.952de4643f23cce0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*apuap legislatura denuncias salud1*

La agenda presentada por APUAP también incluyó la aplicación de la Ley Provincial N° 6215, que establece la licencia por violencia de género.

El gremio sostuvo que la normativa, impulsada junto a otras organizaciones sindicales y sancionada en 2020, todavía es desconocida en distintas reparticiones públicas.

Según APUAP, esa falta de información termina dificultando que las trabajadoras puedan ejercer un derecho establecido por ley.

Por ese motivo, propuso que la Legislatura impulse mecanismos para difundir los alcances de la normativa y promueva la adhesión de municipios y comunas de la provincia.

El sindicato también expresó preocupación por el incremento de situaciones de violencia en los ámbitos laborales y reclamó avanzar en herramientas de prevención, acompañamiento y protección.

Reclamo por la licencia de lactancia

Otro de los problemas expuestos estuvo relacionado con la licencia por lactancia prevista en la Ley N° 6249.

APUAP denunció que existen interpretaciones de la normativa que generan una superposición entre la licencia por maternidad y la correspondiente a lactancia.

De acuerdo con el gremio, esta situación puede impedir que las trabajadoras ejerzan plenamente el derecho y genera diferencias en su aplicación dentro de la administración pública.

Durante el encuentro también se planteó incorporar una perspectiva de cuidados y discapacidad en las iniciativas relacionadas con franquicias horarias que impulsa el sindicato.

Una agenda que ahora deberá traducirse en medidas

Los reclamos fueron incorporados a una agenda de trabajo que APUAP pretende continuar con la Legislatura durante los próximos meses.

El gremio destacó la receptividad de los integrantes de la Comisión de Género y señaló que existe un compromiso para canalizar las demandas mediante herramientas legislativas y mesas de trabajo.

Por ahora, uno de los reclamos más concretos queda planteado en el terreno sanitario: APUAP cuestiona que las afiliadas al ISJ deban pagar coseguros por estudios destinados a la prevención y el control de enfermedades, y llevará el planteo ante las autoridades responsables.

La discusión, de prosperar, podría poner bajo revisión no solo el esquema de cobertura de la chequera ginecológica, sino también la manera en que el sistema provincial garantiza el acceso efectivo a controles preventivos para las trabajadoras estatales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
