---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/21541/mumala-una-encuesta-expone-el-impacto-de-la-crisis-en-mujeres-y-disidencias"
title: "Mumalá: UNA ENCUESTA EXPONE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN MUJERES Y DISIDENCIAS"
article_type: "Article"
description: "Un relevamiento realizado por Mumalá a 1.538 mujeres y disidencias en distintos puntos del país revela un fuerte deterioro de las condiciones de vida: el 90% redujo consumos, el 45% recortó alimentos y más del 60% contrajo deudas. En Jujuy, el escenario vuelve a poner en discusión el empleo, los ingresos y el acceso a una alimentación adecuada."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.grande.bf501a142792bddd.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-04T15:31:00-03:00"
date_modified: "2026-09-04T18:34:54-03:00"
tags:
  - "economia"
  - "encuesta"
  - "jujuy"
  - "mujeres"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# Mumalá: UNA ENCUESTA EXPONE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN MUJERES Y DISIDENCIAS

![encuesta mumala5](/download/multimedia.normal.9a5fbe472c28baff.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*encuesta mumala5*

La encuesta expuso el impacto de la crisis económica sobre la vida cotidiana. Según los resultados presentados por la referente de la organización, Susana Regnifo, nueve de cada diez personas consultadas debieron ajustar sus consumos y el 45% redujo tanto la calidad como la cantidad de los alimentos que consume.

Los datos adquieren especial relevancia en provincias como Jujuy, donde los ingresos familiares, el empleo y el costo de vida condicionan de manera directa la capacidad de los hogares para sostener sus gastos básicos. Aunque el relevamiento no presenta en estas declaraciones un desglose específico para la provincia, sus resultados permiten observar algunas de las estrategias que adoptan las familias frente a la pérdida de poder adquisitivo.

Regnifo señaló que uno de los aspectos más preocupantes es el cambio en la alimentación. Según explicó, muchas de las personas encuestadas dejaron de consumir carne, verduras y lácteos o redujeron su presencia en la dieta cotidiana.

El recorte de alimentos aparece vinculado, de acuerdo con el relevamiento, a la imposibilidad de cubrir la canasta básica. Frente a esa situación, muchas mujeres buscan incrementar sus ingresos mediante nuevos empleos. Sin embargo, Regnifo advirtió que se trata, en numerosos casos, de trabajos precarizados y que algunas personas llegan a desempeñar tres o más actividades laborales.

Otro de los resultados centrales de la encuesta es el nivel de endeudamiento. Regnifo afirmó que más del 60% de las mujeres consultadas contrajo deudas para afrontar sus gastos.

![sussana rengifo mumala](/download/multimedia.normal.9c94abae3435d91e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*sussana rengifo mumala*

Entre las modalidades mencionadas aparecen los préstamos bancarios y las deudas con tarjetas virtuales. Para la referente de Mumalá, esta situación puede profundizar la vulnerabilidad de quienes, ante la necesidad de generar mayores ingresos, terminan aceptando empleos sin regulación ni protección laboral.

La precarización, sostuvo, no representa solamente un problema de ingresos. También puede colocar a las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad y exposición a distintas formas de violencia.

En los hogares que ya no logran sostener los gastos habituales, la encuesta registra además estrategias de supervivencia que muestran hasta dónde llega el deterioro de la economía familiar.

Regnifo indicó que algunas familias comenzaron a saltearse al menos una comida diaria, mientras que otras recurren al trueque, compran ropa usada, buscan los precios más bajos o reemplazan productos por otros de menor calidad.

El dato resulta particularmente significativo porque muestra que el ajuste no se limita a la reducción de gastos considerados secundarios. Alcanza necesidades básicas como la alimentación y obliga a modificar hábitos cotidianos para sostener el presupuesto familiar.

**El impacto del ajuste**

![encuesta mumala1](/download/multimedia.normal.adcd35ef12f17ccd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*encuesta mumala*

Desde Mumalá atribuyen este escenario a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional. Regnifo cuestionó el recorte de políticas públicas y señaló que el ajuste no se limita a las áreas vinculadas con género, sino que alcanza distintos sectores.

“Solamente se ve la forma de pagar lo que es el Fondo Monetario Internacional y las familias no están pudiendo solventar el día a día, sus alimentos”, sostuvo.

Su planteo coloca el resultado de la encuesta dentro de una discusión política más amplia: cómo las decisiones económicas nacionales repercuten en los hogares y, particularmente, en quienes tienen mayores dificultades para compensar la caída de los ingresos.

En el caso de Jujuy, el desafío pasa por determinar cómo estas tendencias nacionales se expresan en la realidad provincial. La encuesta presentada por Mumalá no permite establecer porcentajes específicos para las mujeres y disidencias jujeñas, pero sí expone problemas que pueden trasladarse al ámbito local: pérdida de poder adquisitivo, necesidad de sumar empleos, informalidad, endeudamiento y dificultades para sostener una alimentación adecuada.

**Una salida planteada desde la organización**

Consultada sobre las posibles respuestas frente a este escenario, Regnifo planteó una salida abiertamente política. Desde Mumalá propuso “echar al presidente”, al considerar que las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional profundizaron las dificultades que atraviesan los hogares.

La dirigente sostuvo que las extensas jornadas laborales, la imposibilidad de cubrir los alimentos y la necesidad de recurrir al endeudamiento son consecuencias de las políticas implementadas.

Más allá de la postura política de la organización, los resultados de la encuesta ponen en primer plano una cuestión que trasciende la discusión partidaria: cómo están haciendo los hogares para sostener sus necesidades básicas frente a la pérdida de ingresos.

En Jujuy, donde una parte importante de las familias depende de empleos públicos, privados e informales y donde las alternativas laborales fuera de los principales centros urbanos son más limitadas, el seguimiento de estos indicadores resulta clave para conocer la dimensión local de una crisis que, según el relevamiento de Mumalá, ya modificó la forma en que miles de mujeres y disidencias consumen, trabajan y se endeudan para llegar a fin de mes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
