---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/21523/legislatura-suspendieron-reunion-clave-y-crece-el-malestar-indigena-en-jujuy"
title: "Legislatura: SUSPENDIERON REUNION CLAVE Y CRECE EL MALESTAR INDÍGENA EN JUJUY"
article_type: "Article"
description: "La Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura suspendió la reunión prevista para este miércoles. Comunidades que esperaban ser recibidas, cuestionaron los requisitos impuestos y denunciaron trabas para plantear sus reclamos territoriales."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.grande.ad66a41bd542fb35.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-02T12:54:00-03:00"
date_modified: "2026-09-02T17:56:52-03:00"
tags:
  - "jujuy"
  - "legislatura"
  - "pueblos indigenas"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# Legislatura: SUSPENDIERON REUNION CLAVE Y CRECE EL MALESTAR INDÍGENA EN JUJUY

![NATALIA MORALES COMUNIDADES ABORIGENES](/download/multimedia.normal.a6da604dd9c52b0d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*NATALIA MORALES COMUNIDADES ABORIGENES*

En la reunión prevista para hoy miércoles, estaba previsto recibir a representantes de distintas comunidades para escuchar sus problemáticas. La suspensión generó críticas entre dirigentes indígenas y la oposición, que cuestionaron la falta de explicaciones.

La diputada del Frente de Izquierda Natalia Morales aseguró que la comisión “no funciona” y señaló que durante el año habría sesionado solamente en unas pocas oportunidades.

“Los miércoles a las 8 de la mañana, no casualmente anoche la volvieron a suspender”, sostuvo la legisladora, quien cuestionó además los requisitos que, según afirmó, se les estarían exigiendo a las comunidades para poder ser recibidas.

Morales consideró que esas exigencias constituyen “formas de discriminación” y sostuvo que representan nuevas trabas para que los pueblos indígenas puedan acceder a un espacio institucional donde plantear sus reclamos.

**Comunidades llegaron a la Legislatura**

La suspensión tomó por sorpresa a los representantes indígenas que se habían trasladado hasta la Legislatura. Carlos Chuchuy, integrante de la comunidad aborigen de Lumara, explicó que más de 40 comuneros y autoridades de distintas comunidades llegaron para respaldar un documento elaborado por el equipo “Defendiendo el Territorio”.

![LEGISLATURA COMUNIDADES ABORIGENES1](/download/multimedia.normal.8e6d8bc111fd8f99.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*LEGISLATURA COMUNIDADES ABORIGENES1*

El documento expresa, según Chuchuy, un rechazo a las condiciones planteadas para recibir a las comunidades.

El comunero afirmó que cuentan con documentación actualizada que acredita la existencia y constitución de las comunidades y cuestionó que se les soliciten nuevos requisitos para poder ser escuchados. “Acá estamos autoridades y hoy vinimos para hablar”, sostuvo.

Según relató, tras conocer la suspensión de la comisión, los representantes indígenas intentaron ser recibidos por funcionarios. Señaló que se les habría ofrecido el ingreso de un grupo reducido, propuesta que rechazaron debido a la presencia de más de 40 representantes.

**Reclamos por personería jurídica y territorio**

Chuchuy vinculó la situación con otros conflictos que atraviesan las comunidades jujeñas, entre ellos las dificultades para obtener personerías jurídicas y distintos reclamos vinculados con sus territorios.

Mencionó los casos de comunidades de Ojos del Salar, Ñawpa Warka Koya del Pongo y Apu Yaku Koya de Coranzulí, entre otras, como ejemplos de organizaciones que, según afirmó, enfrentan obstáculos administrativos.

También planteó un conflicto en Abra Pampa relacionado con la intención de avanzar con un proyecto de disposición de residuos en cercanías del territorio de la comunidad Lumara.

Según Chuchuy, la comunidad cuestiona que se avance sin realizar previamente el proceso de consulta correspondiente. Afirmó que existe una presentación judicial relacionada con el incumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

**Morales ofreció otra vía de recepción**

Ante la suspensión de la comisión, la diputada Natalia Morales señaló que continuará reclamando que el espacio legislativo reciba a las comunidades que soliciten ser escuchadas.

Además, planteó la posibilidad de que la Comisión de Género, que preside, pueda recibir a las mujeres representantes de las comunidades que se encuentran participando del reclamo.

“Es una comisión que funciona todos los miércoles y siempre está abierta a escuchar y recibir”, explicó.

Mientras tanto, los representantes indígenas anticiparon que permanecerán en las inmediaciones de la Legislatura hasta obtener una respuesta y reclamaron ser recibidos por las autoridades correspondientes.

La jornada volvió a poner en el centro de la discusión la relación entre las instituciones provinciales y las comunidades indígenas, en medio de reclamos por reconocimiento, participación y defensa territorial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
