---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/21511/vuelven-las-luces-de-milonga-tango-para-todos-y-entrada-a-la-gorra"
title: "VUELVEN LAS “LUCES DE MILONGA”: TANGO PARA TODOS Y ENTRADA A LA GORRA"
article_type: "Article"
description: "Una propuesta cultural abierta para bailar, escuchar y acercarse al tango vuelve a reunir a la comunidad jujeña. Liliana Alfaro destacó que no se necesita experiencia previa ni vestimenta especial para participar."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.bdd2f96ba8b4b484.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-01T11:35:00-03:00"
date_modified: "2026-09-01T13:41:37-03:00"
tags:
  - "baile"
  - "jujuy"
  - "tango"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "CULTURA"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/8/cultura"
---

# VUELVEN LAS “LUCES DE MILONGA”: TANGO PARA TODOS Y ENTRADA A LA GORRA

![luces de milonga3](/download/multimedia.normal.b4214f04df95c686.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*luces de milonga*

Después de casi ocho meses sin encuentros, la comunidad tanguera volverá a reunirse este viernes desde las 19 en el Centro de Arte Joven Andino. La propuesta está abierta a todas las edades y también a quienes quieran dar sus primeros pasos en el tango.

“Luces de Milonga” vuelve a encender la pista. Tras casi ocho meses de pausa, el encuentro tanguero retomará su actividad este viernes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino, con una propuesta accesible y abierta a toda la comunidad.

La entrada será a la gorra y la invitación alcanza tanto a quienes ya conocen el tango como a aquellas personas que nunca bailaron y quieren acercarse por primera vez.

Liliana Alfaro, integrante de la organización, explicó que Luces de Milonga nació en 2017 como una iniciativa impulsada por un grupo de amantes del tango que buscaba generar un espacio de práctica y encuentro.

“No somos profesores, eso queremos aclararlo. Somos un grupo de milongueros que hacemos un espacio para la práctica, para la gente a la que le gusta escuchar tango y bailar tango, aunque sepa muy poquito”, señaló.

**Un espacio donde nadie queda sin bailar**

Una de las premisas del encuentro es que todos puedan participar. Según explicó Alfaro, durante la milonga se acompaña especialmente a quienes recién comienzan.

“Nosotros hacemos lo que se llama la caminata tanguera. No dejamos a nadie sin bailar. La idea es practicar y disfrutar”, sostuvo.

La propuesta reúne a personas de diferentes edades. Jóvenes, estudiantes y adultos mayores forman parte de una comunidad que, con el paso de los años, fue consolidando un espacio de encuentro alrededor de la música y el baile.

El reciente Mundial de Tango también volvió a poner en evidencia el crecimiento de nuevas generaciones dentro de esta expresión cultural, una tendencia que, según Alfaro, también se observa en Jujuy.

![luces de milonga1](/download/multimedia.normal.bdd2f96ba8b4b484.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*luces de milonga1*

De la glorieta de Plaza Belgrano a una comunidad tanguera

Los primeros encuentros surgieron de manera informal en la glorieta de Plaza Belgrano. Allí, un grupo de amigos comenzó a reunirse los domingos para practicar, especialmente pensando en quienes daban sus primeros pasos y buscaban un lugar donde aprender sin presiones.

“Empezamos haciendo un grupo para que todos los que estábamos comenzando pudiéramos tener un espacio donde no nos diera vergüenza no tener tanta práctica, pero sí disfrutar y practicar tango”, recordó Alfaro.

Con el tiempo, Luces de Milonga fue construyendo una comunidad propia y organizando encuentros en distintos espacios culturales.

La organizadora también aclaró que no existe un código de vestimenta obligatorio. Al tratarse de una milonga y no de una clase formal, cada participante puede asistir con ropa y calzado cómodos. “Podés ir a bailar con lo que estés cómodo. Muchos usamos zapatos de tango, pero no es necesario. Si tenés una zapatilla con la que podés deslizar, está todo bien”, explicó.

Actualmente, los organizadores difunden las novedades y próximos encuentros a través de su página de Facebook Luces de Milonga.

Alfaro destacó además la importancia de contar con espacios culturales que permitan sostener estas propuestas y convocó a instituciones o personas que puedan colaborar con lugares para futuros encuentros.“Es una comunidad muy linda, donde todo el mundo está invitado a integrarse”, resumió.

La cita será este viernes, desde las 19 horas, en el Centro de Arte Joven Andino. La entrada será a la gorra y no hace falta experiencia previa: solo ganas de caminar, escuchar y dejarse llevar por el tango.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
