---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/21451/cauchari-olaroz-inicia-una-nueva-fase-con-ampliacion-de-produccion-e-inversiones"
title: "CAUCHARI-OLAROZ INICIA UNA NUEVA FASE CON AMPLIACIÓN DE PRODUCCIÓN E INVERSIONES"
article_type: "Article"
description: "EXAR avanza hacia la Fase 2 del proyecto de litio Cauchari-Olaroz, una etapa que prevé ampliar la capacidad productiva, sumar inversiones y generar nuevas oportunidades para trabajadores y proveedores de Jujuy."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.a9675036392960f4.bm9ybWFsLkpQRw%3D%3D.JPG"
date_published: "2026-08-25T20:24:00-03:00"
date_modified: "2026-08-25T22:27:18-03:00"
tags:
  - "JUJUY"
  - "LITIO"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# CAUCHARI-OLAROZ INICIA UNA NUEVA FASE CON AMPLIACIÓN DE PRODUCCIÓN E INVERSIONES

![CAUCHARI NUEVA FASE2](/download/multimedia.normal.8b5592efe54069aa.bm9ybWFsLkpQRw%3D%3D.JPG)

*CAUCHARI NUEVA FASE2*

El proyecto de litio **Cauchari-Olaroz** se prepara para iniciar una nueva etapa de expansión. La denominada **Fase 2**, impulsada por EXAR en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), contempla una ampliación de la producción y nuevas inversiones en uno de los principales emprendimientos mineros del país.

El avance del proyecto fue analizado durante una reunión de la que participaron representantes de EXAR, Ganfeng Lithium y Lithium Americas Corp., junto a autoridades provinciales vinculadas al sector minero.

Entre los asistentes estuvieron Li Liangbin, fundador y presidente ejecutivo de Ganfeng Lithium; Sam Pigott, representante de Lithium Americas Corp.; el ministro de Minería, José Gómez; y el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich.

**Una nueva etapa para Cauchari-Olaroz**

La segunda fase apunta a ampliar el desarrollo del proyecto y aumentar la producción de litio. Además, abre una nueva instancia de inversiones y demanda de servicios vinculados a la actividad minera.

Desde el Gobierno provincial señalaron que uno de los aspectos planteados para esta nueva etapa es la participación de **mano de obra jujeña, empresas locales y proveedores de la provincia** en la cadena de valor del proyecto.

El ministro de Minería, José Gómez, indicó que durante el encuentro se analizaron las perspectivas de crecimiento del sector y las inversiones previstas por la empresa para los próximos años.

Por su parte, Lello Ivacevich explicó que EXAR presentó avances e información técnica sobre el camino hacia la segunda fase de Cauchari-Olaroz, que permitirá ampliar la escala del emprendimiento.

**Más producción y participación local**

Cauchari-Olaroz ya forma parte de los principales proyectos de litio en producción de la Argentina y constituye uno de los emprendimientos centrales de la minería en Jujuy.

Con el inicio de la Fase 2, el proyecto buscará incrementar su capacidad productiva y generar una nueva demanda de empleo, servicios y proveedores vinculados con la actividad.

La ampliación representa así un nuevo capítulo para Cauchari-Olaroz, en un contexto de crecimiento de la demanda global de litio y de expansión de los proyectos instalados en la región de la Puna.

Sadir destacó que la ampliación de Cauchari-Olaroz representa un nuevo paso para consolidar el crecimiento de la actividad minera en Jujuy, con impacto directo en la generación de empleo y en el desarrollo de proveedores locales.

En ese sentido, señaló que la Fase 2 tendrá como prioridad la contratación de mano de obra jujeña y el trabajo con empresas y proveedores de la provincia, de manera que el crecimiento de la producción minera se traduzca en mayores oportunidades para los jujeños.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
