---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/20657/defienden-inversiones-nacionales-en-rutas-jujenas"
title: "DEFIENDEN INVERSIONES NACIONALES EN RUTAS JUJEÑAS"
article_type: "Article"
description: "\"Nunca se informó sobre la implementación de peajes en las rutas nacionales de la provincia\" afirmo el diputado Federico Canedi, quien además, hizo referencia a las obras financiadas por Nación\"."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.8eb3ac7ffd6d8751.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-09T09:43:00-03:00"
date_modified: "2026-06-09T17:48:08-03:00"
tags:
  - "Jujuy"
  - "Nacion"
  - "Obras"
  - "Rutas"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# DEFIENDEN INVERSIONES NACIONALES EN RUTAS JUJEÑAS

![IMG-20260609-WA0006](/download/multimedia.normal.ba66382b5a4a2e06.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)Canedi, salió al cruce de las versiones que aseguraban la inminente creación de peajes en rutas nacionales que atraviesan Jujuy y afirmó que durante la reciente reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura no se brindó ninguna información en ese sentido.

Según explicó, el encuentro contó con la presencia del responsable del Distrito 6 de Vialidad Nacional, Mario Briones, quien expuso sobre el estado de avance de diversas obras y procesos licitatorios, particularmente los correspondientes a las rutas nacionales 66 y 34.

"Esto no es así. En la comisión recibimos al responsable del Distrito 6, quien informó sobre el avance de los procesos de licitación de las rutas 66 y 34, pero no se habló concretamente de ningún peaje ni mucho menos", sostuvo el legislador.

Canedi explicó que durante la reunión hubo intercambios informales de opiniones, aunque aclaró que el funcionario nacional manifestó no estar al tanto de las ofertas ni de los detalles de los procesos licitatorios, ya que esas definiciones se encuentran bajo la órbita de la administración central de Vialidad Nacional.

Obras y financiamiento nacional

Durante la exposición, Briones informó que la provincia recibe aproximadamente 5.500 millones de pesos mediante el Convenio de Transferencia de Funciones Operativas para realizar tareas de mantenimiento, bacheo y perfilado en distintos tramos de rutas nacionales, entre ellas sectores de las rutas 52 y 40.

El diputado destacó además la inversión realizada por el Estado Nacional en la obra de Ronqui Angosto, sobre la Ruta Nacional 52, una intervención considerada clave para garantizar la conectividad hacia el Paso de Jama.

"Se trata de una obra de ingeniería pesada donde el Estado Nacional desembolsó cerca de 4.700 millones de pesos. Es una obra fundamental que beneficia a todos los jujeños porque mejora uno de los corredores más importantes de la provincia", señaló.

Asimismo, indicó que durante 2024 Jujuy recibió una porción significativa de los recursos destinados a la región para ejecutar las dos obras viales más importantes en marcha: la transformación de la Ruta Nacional 66 y la duplicación de calzada de la Ruta Nacional 34.

"Lo real y concreto es que el Estado Nacional viene invirtiendo una cifra considerable en la provincia. Las rutas tienen una vida útil de aproximadamente diez años y en Jujuy no se realizaban obras importantes desde hace más de quince años. Es una deuda histórica que se está comenzando a atender", afirmó.

Canedi también cuestionó a quienes dieron por confirmada la instalación de peajes sin contar con información oficial.

"He escuchado declaraciones de algunos diputados que daban como un hecho que se iba a cobrar peaje. Eso es contradictorio porque el propio responsable del distrito informó que no estaba al tanto de esos procesos", expresó.

Para el legislador, la discusión pública se ve afectada por la confrontación política permanente.

"Pareciera que la política se concibe como una pelea en lugar de un debate. La pelea busca destruir al adversario, mientras que el debate busca la verdad. Lo que corresponde es informar con datos concretos y no generar preocupación sobre cuestiones que no fueron planteadas oficialmente", remarcó.

**El Corredor Bioceánico**

En otro tramo de sus declaraciones, Canedi puso el foco en el desarrollo del Corredor Bioceánico y destacó la necesidad de mejorar tanto las rutas nacionales como las provinciales para aprovechar las oportunidades económicas que generará esta infraestructura.

En ese marco, recordó que presentó un proyecto para declarar de interés prioritario, estratégico y de orden público el desarrollo de las rutas vinculadas a este corredor internacional.

"El Corredor Bioceánico va a representar para Jujuy un salto cualitativo enorme. La provincia puede convertirse en un centro logístico estratégico si se articula adecuadamente con otras obras como la recuperación del sistema ferroviario", sostuvo.

La iniciativa legislativa contempla especialmente la Ruta Nacional 52 y la Ruta Provincial 79, un camino que conecta el corredor de Jama con la Ruta Nacional 9 y que, según Canedi, podría convertirse en una alternativa para desviar parte del transporte pesado que actualmente circula por la Cuesta de Lipán.

Finalmente, advirtió que en algunos sectores de montaña los camiones circulan a velocidades promedio muy bajas, lo que incrementa los riesgos y genera demoras en uno de los corredores internacionales más importantes del norte argentino.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
