---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/20361/la-universidad-esta-al-50-el-dramatico-reclamo-de-adiunju-previo-a-la-marcha-fed"
title: "“LA UNIVERSIDAD ESTÁ AL 50%”: EL DRAMÁTICO RECLAMO DE ADIUNJU PREVIO A LA MARCHA FEDERAL"
article_type: "Article"
description: "En el marco de la Marcha Federal Universitaria, la secretaria gremial de ADIUNJu, Gabriela Gresores, alzó la voz en defensa de la universidad pública, a la que describió como un pilar fundamental de la educación y la identidad del país."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.b12fbc3a5783d78d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-11T19:30:00-03:00"
date_modified: "2026-05-11T21:35:13-03:00"
tags:
  - "jujuy"
  - "marcha universitaria"
  - "universidad"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# “LA UNIVERSIDAD ESTÁ AL 50%”: EL DRAMÁTICO RECLAMO DE ADIUNJU PREVIO A LA MARCHA FEDERAL

![marcha federal universitaria](/download/multimedia.normal.b12fbc3a5783d78d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*marcha federal universitaria*

Según denunció, las universidades atraviesan un estado de “ahogo” y “bombardeo” presupuestario debido a que el Gobierno nacional no estaría cumpliendo con las partidas necesarias para garantizar los gastos de funcionamiento y el pago de salarios.

**Una universidad que funciona “a pulmón”**

Gresores sostuvo que las casas de altos estudios operan actualmente con apenas el 50% de su presupuesto y con salarios fuertemente deteriorados, situación que —advirtió— pone en jaque la continuidad y la calidad del sistema universitario.

“La universidad hoy funciona por el esfuerzo a pulmón de sus trabajadores”, expresó la dirigente, al señalar que docentes y no docentes sostienen las actividades académicas pese al deterioro económico.

**Precarización y pluriempleo**

Uno de los aspectos más críticos mencionados por la referente sindical fue la creciente precarización laboral que afecta a los trabajadores universitarios. Según explicó, los bajos salarios obligan a muchos docentes y empleados a recurrir a trabajos alternativos o actividades informales para llegar a fin de mes.

“Hay compañeros que hacen Uber o venden tortas para poder sostenerse”, afirmó Gresores, quien calificó la situación como “increíble” y alarmante para el futuro de la educación pública.

Finalmente, la dirigente advirtió que resulta imposible garantizar una formación académica de excelencia cuando los recursos básicos están reducidos a la mitad. En ese sentido, sostuvo que el reclamo expresado durante la movilización busca visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades públicas en todo el país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
