---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/20254/allanan-viviendas-y-secuestran-material-vinculado-a-causa-de-explotacion-sexual-"
title: "ALLANAN VIVIENDAS Y SECUESTRAN MATERIAL VINCULADO A CAUSA DE EXPLOTACION SEXUAL DE MENORES"
article_type: "Article"
description: "En el marco de la operación internacional “Aliados por la Infancia V”, el Ministerio Público de la Acusación llevó adelante cuatro allanamientos simultáneos: dos en la ciudad de Libertador General San Martín, uno en San Pedro y uno en Monterrico."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.9762506e119ae5a6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-28T09:35:00-03:00"
date_modified: "2026-04-28T12:38:43-03:00"
tags:
  - "abusos"
  - "menores"
  - "secuestros"
  - "trata personas"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUDICIALES"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/6/judiciales"
---

# ALLANAN VIVIENDAS Y SECUESTRAN MATERIAL VINCULADO A CAUSA DE EXPLOTACION SEXUAL DE MENORES

![allanamientos y secuestros por explotación sexual](/download/multimedia.normal.889a3ff6233a8151.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las autoridades judiciales locales, aclararon que no se registraron detenciones, en razón de que las órdenes solicitadas se circunscribían exclusivamente a allanamientos y secuestro de elementos probatorios.

La mencionada operación se desarrolla a nivel nacional e internacional y tiene como objetivo la prevención, detección e investigación de delitos vinculados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, especialmente en lo referido a la tenencia, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil, conforme a lo previsto en el art. 128 bis del Código Penal.

En esta quinta edición participan de manera coordinada organismos judiciales y equipos especializados de 16 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, España, Francia, Panamá y Paraguay, junto a 17 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este contexto, Jujuy se posiciona como una de las jurisdicciones con mayor cantidad de objetivos en relación a su población.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy interviene como participante activo en este tipo de operativos internacionales.

![allanamientos y secuestros por explotación sexual2](/download/multimedia.normal.87457cf2cb2cef17.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El proceso investigativo se inicia a partir de reportes internacionales generados por plataformas digitales, entre ellas Google, las cuales detectan y reportan posibles contenidos de abuso sexual infantil. Estos informes son canalizados a través de organismos nacionales y luego distribuidos a las jurisdicciones provinciales. A partir de allí, el Ministerio Público de la Acusación desarrolla tareas investigativas para identificar a los responsables, vincular cuentas, dispositivos y domicilios, y reunir los elementos necesarios que permitan solicitar medidas judiciales como allanamientos, con el fin de secuestrar dispositivos y constatar la existencia del material denunciado.

Las medidas resultaron exitosas y permitieron concretar importantes secuestros. No se registraron detenciones, en razón de que las órdenes solicitadas se circunscribían exclusivamente a allanamientos y secuestro de elementos probatorios.

Durante los procedimientos se incautaron múltiples dispositivos de almacenamiento digital, entre ellos teléfonos celulares, tablets, notebooks, tarjetas de memoria y dispositivos USB.

La Fiscalía solicitará audiencia al Juez de Control a fin de requerir la autorización para la apertura y análisis de los dispositivos. Una vez obtenida, los elementos secuestrados serán remitidos al Laboratorio de Informática Forense del Poder Judicial para su correspondiente análisis y, dichos resultados, pasarán a formar parte de los respectivos legajos.

Las actuaciones son dirigidas por la titular de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, María Emilia Curten Haquim, con intervención de ayudantes fiscales, y ejecutadas por personal policial de la Agencia Provincial de Delitos Complejos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
