---
canonical_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/20069/desde-el-seom-cuestionan-decreto-de-ajuste-en-la-provincia"
title: "DESDE EL SEOM CUESTIONAN DECRETO DE AJUSTE EN LA PROVINCIA"
article_type: "Article"
description: "Los empleados de toda la provincia, solicitarán el pase a planta permanente en todos los municipios, antes de la implementación del Decreto N° 5084 para controlar el gasto público y enfrentar una caída en la recaudación provincial, emitido por el gobernador Carlos Sadir."
main_image: "https://elexpresodejujuy.com.ar/download/multimedia.normal.8de479d74ebd21ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-07T10:55:00-03:00"
date_modified: "2026-04-07T16:01:29-03:00"
tags:
  - "ajuste"
  - "decreto"
  - "gremios"
  - "sebastian lopez"
  - "seom"
author_name: "El Expreso de Jujuy"
author_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/usuario/2/el-expreso-de-jujuy"
author_bio: "Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresodejujuy/"
  - "http://@ElExpresoJujuy"
  - "http://el_expreso_jujuy"
  - "http://ElExpresoArgentina"
  - "http://3874147502"
  - "http://ElExpresoJujuy"
category_name: "JUJUY"
category_url: "https://elexpresodejujuy.com.ar/categoria/3/jujuy"
---

# DESDE EL SEOM CUESTIONAN DECRETO DE AJUSTE EN LA PROVINCIA

En la marcha de trabajadores docentes y estatales, realizada en horas de la mañana, el titular del gremio del SEOM, Sebastián López dijo que el reclamo es por la cuestión salarial, la cuestión municipal y repudiando el decreto que ha sacado el gobierno provincial.

“Lamentablemente vemos que nos va a empezar a afectar como trabajadores municipales en el congelamiento de la planta municipal; en la quita de hora extra y por sobre todo la cuestión salarial lo que son las ayudas, las partidas especiales a los municipios. En el interior de la provincia muchas veces se utilizan para el pago de salarios y un congelamiento pone en la situación de mayor desigualdad porque un empleado municipal cobra diferente al resto de otros empleados del ámbito de provincial. Eso también hay que decirlo, hay mucha diferencia a nivel salarial” sostuvo López en diálogo con los medios de prensa.

Recalcó que la precariedad laboral y salarial a la que estamos sometidos, lamentablemente se ha normalizado y en realidad no es normal que un trabajador perciba más del 50% de su salario en negro, que no tenga las condiciones para prestar servicio y que encima eso, tenga que estar sufriendo para poder llegar a fin de mes. **Vendemos nuestra fuerza laboral y no llegamos a fin de mes”.**

Reiteró López que en muchos casos, los municipales tienen que apelar a un segundo, a un tercer trabajo para generar ingresos solo para poder comer. “Ni siquiera es que buscamos un tercer trabajo para poder irnos de vacaciones a Miami ni nada raro, es para poder comer, enviar a los chicos a la escuela y poder subsistir. Entonces, la verdad que es grave la situación y que además no creemos que en un futuro cercano esto pueda mejorar, sino que, por ejemplo, con ese decreto que ha sacado el gobierno provincial, empeora aún la situación”.

Adelantó que la semana que viene comenzará un plan de acción que va a consistir en radio abierta, en movilizaciones a contra turno, panfleteadas y “distintas acciones para visibilizar que el gobierno en entienda algo que sabe muy bien que es el sufrimiento de los municipales”.

Sobre un posible diálogo con el gobernador sobre los alcances del Decreto dijo que “ la semana pasada hemos intentado hablar con algún ministro para tener más certeza sobre la aplicación, lamentablemente no hemos tenido, pero algunos intendentes nos han ido anticipando que están obligados a adherir para que no se le corten los poco fondo que le llega y en esa adhesión ya vienen, de hecho, los recortes para los trabajadores, lo cual nos está preocupando, porque nosotros venimos con una agenda de solicitar pase a planta permanente, blanqueo y ver que este decreto ya está frenando todo eso”.

El gremio se hará presente mañana miércoles en el Concejo Deliberante Capitalino para ver cómo será la implementación de este decreto. “Vamos a visitar el resto de los municipios para pedir que antes de la implementación se cumpla con los pedidos de recategorización, blanqueo, pase a planta permanente”.

Finalmente reiteró que el intendente capitalino Chuli Jorge ya adelantó la adhesión al decreto. “Ahora veremos cómo va a ser la implementación, hasta dónde va a impactar”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
